Paraguay rechaza que la Cruz Roja medie la liberación de secuestrados por el EPP

FECHA:

Asunción, 15 enero.- El Gobierno paraguayo rechazó este viernes una mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja para la liberación de secuestrados por el EPP, como el exvicepresidente Oscar Denis, al considerar que puede «encaminar» a un reconocimiento de «un estatus de beligerante» a esa guerrilla.

El canciller paraguayo, Federico González, dijo en rueda de prensa que el organismo «no podrá intervenir en esta situación» porque «las situaciones jurídicas no están dadas».

«El Comité Internacional de la Cruz Roja puede intervenir y ha venido interviniendo en distintos países del mundo como Yemen, Siria, Sudán del Sur, Ruanda, Colombia con otras situaciones que no son las nuestras», añadió González en la sede de la Cancillería.

La familia de Denis, de 74 años y secuestrado hace cuatro meses por la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), había planteado semanas atrás esa intermediación ante la falta de resultados de las fuerzas de seguridad.

Agregó que otras condiciones en las que el organismo humanitario puede actuar «tienen que ver con otros tipos de violencia por debajo del umbral de un conflicto armado» como «violencia colectiva, cosa que tampoco se da en nuestro país».

El canciller subrayó que «la participación del Comité Internacional puede justamente llegar a encaminar el reconocimiento de un estatus de beligerante a este grupo criminal que desarrolla actividades terroristas» y «eso el Gobierno de la República de Paraguay no lo va a conceder».

En la misma línea, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, aseguró que no se han producido ni se darán en el futuro negociaciones entre el Estado y el EPP, de la misma manera que no lo hace con grupos criminales como el Primer Comando Capital.

SECUESTROS SIN RESOLVER

La intermediación de la Cruz Roja propuesta por la familia Denis incluía también a otros dos casos de secuestro por parte del EPP, el policía Edelio Morínigo, secuestrado en 2014, y el ganadero Félix Urbieta, en 2016, ambos en paradero desconocido desde entonces.

Tanto González como Acevedo subrayaron en su comparecencia los esfuerzos por parte del Estado para lograr resultados.

«El Gobierno Nacional ratifica que sigue haciendo los mayores esfuerzos y lo seguirá haciendo, para alcanzar el objetivo. Todo lo que han solicitado las familias de los secuestrados ha sido cumplido por el Gobierno», dijo el canciller.

Denis, del Partido Liberal, el mayor de la oposición, fue secuestrado por varios hombres armados en septiembre pasado, cuando viajaba en el vehículo con el que había salido de su estancia ganadera, entre los departamentos de Concepción y Amambay.

La familia aseguró semanas después que cumplió las exigencias comunicadas por carta por el EPP para su puesta en libertad, consistente en el reparto de víveres y pertrechos por valor de dos millones de dólares entre 40 asentamientos campesinos.

La otra exigencia del EPP, dirigida al Gobierno, fue la liberación de Carmen Villalba, con una larga condena por secuestro y referente histórica de la guerrilla, una condición que el Ejecutivo considera inviable.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...