Paraguay recibe con honores a Marcelo Pecci, fiscal antimafia asesinado en Colombia

Un extenso cortejo fúnebre de vehículos acompaña los restos del fiscal antimafia Marcelo Pecci en su camino a una instalación del Ministerio Público en Asunción. EFE/Nathalia Aguilar.
Compartir:

Asunción, 14 mayo de 2022.- El cuerpo del fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en un atentado en Colombia, fue recibido este sábado con honores y en medio de un profundo pesar por funcionarios del Gobierno, allegados y familiares.

Una hilera de cadetes vestidos con uniformes negros permanecía a cada lado de una alfombra roja por la que atravesó, bajo una fuerte llovizna y entre acordes de una banda militar, un grupo de oficiales que portaba el ataúd con los restos mortales del funcionario.

EN CONTEXTO

El féretro arribó al espigón presidencial del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, en medio de los tres días de duelo que decretó el viernes el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

En atención al duelo, la bandera paraguaya permanecerá izada a media asta en los edificios públicos, instalaciones militares y las dependencias oficiales en el exterior, pese a las celebraciones de este 14 y 15 de mayo por los 211 años de la Independencia del país.

La alegría de los festejos ha quedado eclipsada en Asunción por la llegada del asesinado fiscal, en un día gris que ha estado marcado por una persistente lluvia.

El féretro del fiscal antimafia Marcelo Pecci en su camino a una instalación del Ministerio Público en Asunción. EFE/Nathalia Aguilar

El cuerpo fue recibido en la instalación destinada a dignatarios por funcionarios encabezados por la fiscal general del país, Sandra Quiñónez, y el ministro del Interior, Federico González.

PUEDE LEER

También aguardaban por el fiscal su padre, Francisco Pecci; sus hermanos, allegados y su esposa, la periodista Claudia Aguilera, con quien Pecci viajó a Colombia tras su matrimonio, el pasado 30 de abril.

Después de una breve ceremonia en el aeródromo, la carroza fúnebre con el ataúd cubierto con una bandera de Paraguay partió en medio de una extensa caravana de vehículos con rumbo a Asunción.

Ya en la capital paraguaya fue recibido en el Ministerio Público, donde colegas y empleados participaron de otro homenaje privado.

Tras una breve estancia en la Fiscalía, la caravana se dirigió hacia una sala memorial de la ciudad, donde se han congregado familiares y personas cercanas.

Para la tarde de este sábado se espera que las puertas del recinto velatorio sean abiertas al público, horas antes de las exequias de Pecci, previstas para el domingo.

Medios locales han indicado que antes del sepelio, el fiscal podría ser llevado a la capilla de su colegio, San José.

TAMBIÉN PUEDE LEER

El cuerpo del fiscal fue transportado en un avión comercial que aterrizó en suelo paraguayo poco antes de las 05.00 hora local (09.00 GMT), procedente de Panamá.

El féretro había partido el viernes desde Cartagena de Indias, ciudad próxima a la isla de Barú, donde el pasado martes Pecci cayó bajo las balas de desconocidos que lo atacaron en una playa privada.

El hotel Decameron, donde se hospedaba la pareja que poco antes habían anunciado que iban a ser papás, dijo que “sicarios que llegaron en motos acuáticas a la playa” asesinaron al fiscal.

La Policía colombiana, que trabaja de forma conjunta con la paraguaya y la estadounidense, investiga como primera hipótesis que Pecci fue asesinado debido a su labor como fiscal.

Pecci era titular y delegado de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y delegado de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado.

El asesinato de Pecci ha sacudido a los paraguayos, que este viernes se sumaron a sendas movilizaciones por las calles de Asunción, en la llamada marcha por “La Valentía y el Coraje”.

Los restos del fiscal antimafia Marcelo Pecci a su llegada al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en la localidad paraguaya de Luque. EFE/Nathalia Aguilar

Las manifestaciones dieron paso a un emotivo homenaje frente al Panteón de los Héroes, en pleno corazón capitalino.

El acto congregó a colegas, amigos, familiares y personas del común que recordaron la figura de Pecci, que con 45 años se convirtió en uno de los fiscales de más renombre en el país.

Laura Barros

EFE

Compartir:
Total
1
Shares