Asunción, 8 enero- Paraguay registró durante el pasado 2020 un total de 36 feminicidios (32 víctimas adultas y cuatro menores de edad), lo que a su vez dejó 68 huérfanos, según informaron este viernes las autoridades.
El promedio de ocurrencia de esos feminicidios fue de 8,8 días, mientras que el pasado año, con un total de 36 víctimas, fue de 9,7 días, de acuerdo con los datos del Ministerio de la Mujer.
La fuente añadió que en 2020 hubo 17 tentativas de feminicidio, por debajo de las 57 del 2019.
En un informe complementario, el Ministerio Fiscal informó que 23 de las mujeres adultas asesinadas en 2020 tenían edades comprendidas entre 18 y 40 años, y las otras 9 entre 41 y 66 años.
Las cuatro menores asesinadas tenían entre 2 y 17 años.
La mayoría de los agresores tenían entre 20 y 40 años, agregó el Observatorio Criminológico del Ministerio Público.
Esa misma fuente indicó que 16 de los agresores eran parejas de las víctimas, seis eran exparejas, cinco esposos, seguido de cuñados (2), padre (1), yerno (1) y otros (5).
El informe agrega que 17 de los crímenes se produjeron con arma blanca, 13 con arma de fuego, y los seis restantes no se especifica.
De esos agresores, 31 se encuentran imputados, mientras que dos se quitaron la vida
El mayor número de feminicidios el pasado año tuvieron lugar en el departamento Central, el más poblado de Paraguay (15), seguido de Alto Paraná (4), y el resto diseminados en otros territorios.
El número de feminicidios en Paraguay en los dos últimos años marca un descenso respecto a 2018 (59) y 2017 (53), según esos datos.
Sin embargo, a finales del pasado año, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, declaró durante la presentación del informe de gestión de su cartera que las medidas de confinamiento domiciliar impuestas por el Ejecutivo para evitar la propagación del coronavirus no significaron «un control del riesgos para las mujeres».
En esa comparecencia, Romero lamentó los casos de feminicidio que siguen «arrebatando vidas y quebrando familias» en Paraguay.