Paraguay registra nuevo récord diario de muertes y el total asciende a 5.900

FECHA:

Asunción, 25 abr – Paraguay registró este domingo un nuevo récord diario de decesos a causa del coronavirus, un total de 98 que elevan a 5.900 los fallecidos desde hace un año, al tiempo que se superaron los 3.000 hospitalizados con covid-19 por segundo día consecutivo.

La cifra, por encima de los 91 fallecimientos registrados el miércoles, se produce en vísperas de que entre en vigor un periodo de restricciones para contener un incremento de contagios que ha sobrepasado la capacidad de los servicios de salud pública del país suramericano.

Las hospitalizaciones incluidas en el cómputo de este domingo alcanzaron las 3.027, de las cuales 514 son en terapia intensiva, mientras que los positivos fueron 1.786, según informó el Ministerio de Salud paraguayo.

El reporte oficial señala que son 219.647 los recuperados y 267.082 los positivos acumulados desde que en marzo de 2020 se detectaron los primeros casos.

La curva epidemiológica, con un incremento sostenido de casos en el último mes, motivó el decreto presidencial con las medidas que regirán entre el martes próximo y el 10 de mayo.

Al respecto, el Gobierno anunció este domingo que desplegará efectivos policiales y militares para hacer cumplir las restricciones.

Las más ostensibles son la prohibición de circular entre la noche y la madrugada, y de acuerdo a horarios ajustados a la calificación sanitaria dispuesta por zonas atendiendo al grado de trasmisión comunitaria.

El ministro de Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, dijo en rueda de prensa que la situación es difícil y exige controles de la Policía Nacional, el Ejército y la Policía Caminera.

Las medidas solo permiten la circulación en la franja horaria entre las cinco de la madrugada y las ocho de la tarde en las localidades catalogadas con nivel rojo, salvo para actividades esenciales.

Se trata de medio centenar de ciudades que incluyen a Asunción, la capital, y Ciudad del Este, la segunda urbe del país, y otras del departamento Central, el más poblado y foco de la pandemia.

En el resto se podrá circular desde las cinco de la madrugada hasta la medianoche.

Otra de las dificultades que encara el Gobierno paraguayo es la lentitud de la campaña de vacunación, que de momento solo beneficia al personal sanitario y a los adultos mayores del país, de unos siete millones de habitantes.

El retraso también ha generado críticas al presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, del conservador Partido Colorado, por haber apostado desde un principio por el mecanismo Covax sin contemplar otras alternativas.

Para la noche de este domingo o la madrugada del lunes se espera la llegada de 134.000 vacunas Astrazeneca de esa plataforma de cooperación, parte de un lote de 4,3 millones de las que solo arribaron 36.000 dosis, el pasado 19 de marzo.

Asimismo el Gobierno anunció el arribo inminente de una remesa de 100.000 vacunas Covaxin donadas por India, la mitad de las llegadas semanas atrás.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...

Asegurado por homicidio en riña en Algeciras, Huila

ALGECIRAS, HUILA (27 MAR 2024) - En un significativo...

Desarticulado el grupo Poseidón en Cimitarra por tráfico de drogas

SANTANDER, COLOMBIA (27 MAR 2024) - En una operación...

Desmanteladas tres redes de microtráfico en Cali: 27 detenidos

En vías públicas y en algunos entornos educativos de...