Paraguay se acerca al millar de muertes, siete meses después del primer caso

FECHA:

Asunción, 7 octubre.– Paraguay completó este miércoles siete meses desde que se registrara el primer positivo por COVID-19, con más de 45.000 contagios confirmados y un total de 966 muertes hasta la fecha, y con las expectativas puestas en la reapertura de las fronteras con Brasil, un cierre que ha golpeado a la economía del país.

La primera de las cuarentenas, que se estableció el 10 de marzo, fue virando hacía un gradual levantamiento de las restricciones que este lunes se completó con la reactivación de sectores como el de eventos, aunque con público limitado.

Asimismo, el Gobierno estima que para finales de este mes podrían reactivarse las rutas aéreas de pasajeros, tras medio año de suspensión.

Hasta la noche de este martes, las autoridades sanitarias reportaron 45.647 casos de infección, 966 decesos, 16.813 activos, 28.546 recuperados, 693 hospitalizados, 152 de ellos en unidades de cuidados intensivos con una ralentización de la pandemia.

Paraguay, con siete millones de habitantes, se encuentra en la meseta de la transmisión sostenida del virus en la que seguirá por al menos dos semanas más con un ritmo de decesos de 15 a 20 por día.

En su informe semanal, la Dirección de Vigilancia Sanitaria de la cartera anunció que «la tasa de positividad diaria sigue elevada mientras el número de internaciones e ingresos a terapia se muestra estable».

«La tasa de positividad diaria está en torno al 30 %, esto es, seis veces más que el valor recomendado por la OMS para el criterio de epidemia bajo control», añade el estudio.

El informe agregó que ese porcentaje «estaría dentro del rango esperado» en caso de estar en el pico epidemiológico.

Con respecto a la media semanal de muestras procesadas ésta se mantiene en 3.000 desde hace siete semanas, lo que a criterio de los especialistas es insuficiente y oculta la dimensión real de la expansión.

RUTAS AÉREAS Y PASOS CON BRASIL

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, avanzó esta semana que el Ejecutivo estudia reabrir las conexiones aéreas con otros países de la región y Europa y no descartó que se produzca antes de finales de octubre, aunque la decisión también depende de Cancillería y de la Dirección General de Migraciones.

El avance del ministro se produjo días después de que el Gobierno anunciara que acordó con el de Brasil una apertura ordenada de los puestos fronterizos entre ambos países antes del 15 de octubre

Ello tras casi medio año de un cierre que golpea la actividad comercial de Ciudad del Este, capital de Alto Paraná y el motor de la economía fronteriza.

Los comerciantes de esa urbe, la segunda de Paraguay, habían dado un plazo de espera al Gobierno hasta el 12 de octubre para completar esa apertura o en caso contrario regresar a las manifestaciones y movilizaciones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias