Paraguay supera los 100.000 vacunados contra el coronavirus

FECHA:

Asunción, 29 abr – Paraguay superó este jueves los 100.000 vacunados contra el coronavirus, con 100.654 personas que han recibido, al menos, una dosis, dos meses después de iniciar el plan de inmunización y cuando los casos alcanzan los picos más altos desde el comienzo de la pandemia en el país, según los datos del Ministerio de Salud.

El país suramericano, de siete millones de habitantes, inició vacunando a sus trabajadores sanitarios y se encuentra ahora con la fase de inmunización de la tercera edad, por el momento, en personas por encima de los 75 años.

El Ministerio de Salud estima que, tras cerrar la jornada de vacunación de este jueves, la cifra incluirá a unas 11.046 personas más, según los registros de los agendados para vacunarse hoy.

Sin embargo, no todas las personas que cuentan con cita para aplicarse la dosis acuden a sus centros de vacunación, como reflejan los datos del miércoles.

De los 8.174 paraguayos con turno para vacunarse ayer, acudieron 6.131 personas, como informó el Ministerio este jueves.

Durante esa fecha también se aplicaron 25 segundas dosis, con lo que la cifra de inmunizados totales contra el coronavirus en Paraguay es de 12.230 ciudadanos.

Hasta llegar a esos más de 100.000 vacunados, Paraguay ha tenido varios contratiempos, el principal, el retraso en la llegada de vacunas y su dificultad para conseguir dosis en el mercado.

El país confió en un primer momento en el mecanismo multilateral Covax, a través del que adquirió 4,3 millones de dosis de AstraZeneca.

Sin embargo, la llegada de las vacunas se fue demorando y Paraguay solo ha conseguido algunos lotes de ese total.

Ante esa situación, buscó vacunas con otros países y recurrió también a la recepción de donaciones procedentes de Chile, Emiratos Árabes Unidos o la India.

Paraguay inició su plan de vacunación con el personal sanitario, el pasado 22 de febrero, y ahora ha ampliado a la tercera edad.

En esta franja de edad, el problema que están encontrando las autoridades sanitarias es la dificultad de las personas mayores para inscribirse en la plataforma virtual, por lo que muchos acuden a los centros de vacunación sin cita previa.

Por eso, desde el Ministerio de Salud pidieron a los ciudadanos que pidan ayuda a otros miembros de la familia o que llamen a la línea 154, y esperen a recibir el mensaje de confirmación con la hora y el lugar de vacunación para evitar situaciones de caos como las de días anteriores.

Aunque Paraguay va avanzando en la vacunación, también lo hace la propagación del virus.

En el reporte del miércoles, el número de fallecidos fue de 102, igualando por segunda vez el récord de decesos en un día, lo que eleva a 6.196 las muertes desde marzo de 2020.

La cifra de contagiados asciende a 274.170 y la de recuperados sube a 225.559, mientras la sanidad pública se encuentra desbordada ante el incremento de positivos.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Sindicalismo en Latinoamérica: entre demandas laborales y respaldos al líder de turno

Redacción América, 26 abr - La situación de los...

Medellín reconoce los liderazgos de mujeres que construyen paz y memoria

Este reconocimiento consiste en dos exposiciones denominadas “Convergencias: del...

Karol G y Feid arrasan en la novena edición de los Latin American Music Awards

Las Vegas (EE.UU.), 25 abr - Karol G y...