Paraguay ultima «megavacunatorio» en el departamento más poblado del país

FECHA:

Asunción, 6 julio.- El autódromo Rubén Dumont, el mayor escenario del deporte motor en Paraguay, acogerá un «megavacunatorio» con capacidad para recibir unos 8.000 vehículos al día y avanzar en la contención de la covid, que se ha cobrado más de 13.000 vidas en el país suramericano.

El presidente Mario Abdo Benítez, acompañado de otras autoridades, verificó este martes la marcha de las obras del complejo, ubicado a unos 20 kilómetros de Asunción, en el departamento Central, el más poblado del país, que está previsto que se ponga en funcionamiento esta semana.

El ministro de Salud, Julio Borba, que también asistió al acto, apuntó que el nuevo centro, en principio solo habilitado para la vacunación en automóviles, funcionará desde primera hora de la mañana, si bien se estudia un servicio de 24 horas para facilitar la asistencia de los nuevos grupos de población.

Fotografía cedida por la Presidencia de Paraguay que muestra una vista aérea de los trabajos de acondicionamiento para un ‘megavacunatorio’, hoy, en el autódromo Rubén Dumont, en la localidad de Capiatá (Paraguay). EFE/ Presidencia Paraguay

Esa decisión se basa en la experiencia de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), donde se vacuna hasta las 22.00 horas y es en la franja final del día cuando acuden más personas, y también con miras a las nuevas franjas etarias que se irían sumando a la campaña de inmunización.

En ese sentido, Borba recalcó que el objetivo de este megavacunatorio es «llegar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible», con una estimación de unos 32.000 inmunizados al día en cuanto abra sus puertas.

En su recorrido, Abdo Benítez señaló a los medios que el Ejecutivo había apostado por el autódromo, en la localidad de Capiatá, «pensando en la comodidad del que se va a vacunar y de todo el personal de Salud», encargado de llevar a cabo las vacunaciones.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, explicó que el autódromo se dividirá en dos estaciones, ambas equipadas con internet y electricidad.

En una de ellas, se ubicarán 45 brigadas de vacunación del Ministerio de Salud, y en la otra, se dispondrán dos líneas de diez brigadas, con un total de 20.

Roa reiteró que, por el momento, «será exclusivo autovacunatorio», porque las propias instalaciones dificultan el acceso a pie.

Sin embargo, la SEN ya está en conversaciones con los intendentes de todos los municipios del departamento Central para que organicen el transporte de sus ciudadanos hasta este punto de vacunación.

«Que la gente venga y use las instalaciones. Es un vacunatorio nacional, no solo para (el departamento) Central», comentó el titular de la SEN a la prensa.

LLEGADA DE VACUNAS

Aunque Abdo Benítez prefirió «no generar expectativas», dejó entrever que será este fin de semana cuando llegará el millón de dosis de Pfizer donadas por Estados Unidos.

Con esta nueva entrega, Paraguay podrá avanzar con su plan de vacunación, centrado ahora en las personas de 18 a 49 años con enfermedades de base, y dar paso a los trabajadores esenciales y, después, a la población general.

Hasta el momento, Paraguay ha recibido 1.493.350 de dosis, de las que 858.750 fueron compradas y 634.600 proceden de la cooperación internacional.

La campaña de vacunación, que arrancó en febrero con el personal sanitario, ha llegado ya a 834.348 personas que han recibido, al menos, una dosis.

El objetivo de las autoridades sanitarias es llegar a unos 4,7 millones de los poco más de 7 millones de personas que componen la población paraguaya.

Las cifras de Our World in Data, con fecha del 30 de junio, registran que el 7,39 % de la población paraguaya ha recibido al menos una dosis, frente al 1,87 % que ya cuenta con la pauta completa.

Paraguay acumula 13.447 fallecidos, 382.291 recuperados y 429.884 contagios desde que se registró el primer caso en el país, en marzo de 2020.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Arranca la audiencia en el Supremo de EE.UU. sobre la inmunidad judicial de Trump

Washington, 25 de abril de 2024.- El Tribunal Supremo...

Comunidades étnicas y el ICBF acuerdan hoja de ruta para el cuidado de la niñez

¡Que vivan cuidados con amor los niños y las...

Israel discute esperada invasión de Rafah mientras la guerra en Gaza no da tregua

Jerusalén/Rafah (Gaza), 25 de abril de 2024.-El Gabinete de...