Paraguay ve con un «optimismo» moderado el descenso de los contagios de covid-19

FECHA:

Asunción, 30 julio.- El director de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, aseguró este viernes que el número de contagios de covid-19 en el país ha registrado un descenso «muy importante», con una vuelta a los datos de febrero, lo que infunde «optimismo», aunque dijo que este debe ser moderado porque las cifras siguen siendo altas.

Sequera recordó que esos mismos números parecían «muchísimo» en febrero, mientras que ahora «parece poco», tras cifras que superaron el centenar de fallecidos diarios y más de 2.000 contagios por día.

«Tenemos en la memoria reciente los números de lo que es crítico, pero los números todavía son importantes», remarcó.

Una vendedora ambulante fue registrada este viernes al usar tapabocas, en su puesto de frutas y verduras, en Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

El director de Vigilancia de la Salud señaló que existen 17 distritos del país con «altísima circulación» del virus, entre ellos Asunción, la capital del país, si bien ha registrado un descenso «gradual pero bien marcado».

Paraguay, con algo más de siete millones de habitantes, acumula desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso de coronavirus, 14.876 fallecimientos y 451.695 contagios, según el último registro del Ministerio de Salud.

EFECTO DE LAS VACUNAS

Sequera expuso durante la conferencia de prensa semanal el impacto que empieza a dejar la vacunación en las cifras de internados, terapias intensivas y fallecidos.

Entre abril y junio de este año, se reportaron 36.000 casos de coronavirus en personas mayores de 60 años, de los que el 55 % contaba con, al menos, una dosis de la vacuna, mientras que el 45 % restante no se había aplicado ninguna.

Entre los vacunados, las hospitalizaciones fueron del 19,8 %; las internaciones en terapia intensiva, del 8,8 %; y los fallecimientos, del 5,9 %.

En el grupo sin vacunar, fallecieron el 32,1 % de los contagiados, con un 39,8 % de hospitalizados y un 13,1 % tuvieron que ingresar en terapia intensiva.

«Al menos una dosis de cualquiera de las vacunas reduce en nuestra población de más de 60 años un 50 % la hospitalización; un 36 % menos de terapia intensiva; y un 82 % (menos) las posibilidades de morir», manifestó Sequera.

El director de Vigilancia de la Salud aclaró que este es el grupo generacional que «reacciona en menor medida» a la vacuna y no genera «toda la inmunidad esperada», por lo que las cifras de impacto de la vacuna podrían ser más elevadas en franjas de edad más jóvenes.

«Vamos a por la segunda dosis, gente, no nos olvidemos. Vamos a levantar estos valores. Vamos a por la segunda dosis», animó Sequera a sus compatriotas.

SIN NUEVOS CASOS DE DELTA

La semana pasada, Sequera confirmó la detección de seis casos de la variante delta en el país, aunque por el momento no se han tenido notificaciones de nuevos contagios.

No obstante, informó de que hay «sospechas» de que el número pueda aumentar.

«Van a ser enviadas (muestras) a partir de la semana que viene para secuenciación. Estamos todas las semanas con alguna sospecha, pero desde esos seis no tuvimos otra confirmación», dijo en la conferencia de prensa.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...