Paraguay y España firmarán el nuevo Marco de Asociación País en cooperación

FECHA:

Asunción, 6 noviembre.-La secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau, realizará a partir del martes y por tres días un viaje oficial virtual a Paraguay en el que mantendrá reuniones con autoridades locales y se firmará el nuevo Marco de Asociación País en materia de cooperación y desarrollo entre los dos países.

Mediante ese formato, que la secretaría de Estado de Cooperación Internacional (SECI) ya siguió en México y Palestina, Moreno conocerá de primera mano algunos de los proyectos puestos en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), como los enmarcados en materia de agua y saneamiento, salud y bienestar social y turismo.

La agenda incluye reuniones con altos representantes de los ministerios de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; de Salud y Bienestar Social; de Turismo, y de Cultura, según un comunicado de la SECI.

El martes, y desde la VII Comisión Mixta Hispano-Paraguaya de Cooperación Cultural, Científica y Técnica, que por parte de la delegación española encabeza Moreno, se presentará el nuevo Marco Asociación País (MAP), con vigencia hasta 2023, que será rubricado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social de Paraguay y por la SECI.

Ese día se mantendrá una reunión con representantes de varias organizaciones no gubernamentales para el desarrollo españolas e internacionales con base en Paraguay.

En la misma se abordará la reforma del sistema de la cooperación española, el refuerzo institucional de la Aecid y la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la crisis del coronavirus.

RECORRIDOS POR PROYECTOS

El miércoles se efectuará un recorrido virtual por el proyecto de agua potable y saneamiento para pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas, con la lucha contra el cambio climático como uno de los temas a tratar y con la participación del viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud de Paraguay, Julio Rolón.

También ese día está previsto que Moreno conozca la operación de cooperación delegada Latin America Investment Facility, el proyecto de agua potable y saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción-Cuenca de Lambaré.

Otro de los destinos virtuales, este con representantes del Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay, será el proyecto para la prevención, diagnóstico, sensibilización y tratamiento del cáncer de cuello uterino y de mama en el país suramericano.

Un encuentro en el que también está programado tratar con la cartera sanitaria paraguaya los desafíos del sistema de salud ante el coronavirus.

TURISMO Y CULTURA

La agenda prosigue el jueves con una reunión con las autoridades del Ministerio de Turismo, con el foco en la relación entre cultura y desarrollo, los derechos de las personas con discapacidad y el papel del turismo.

En ese sentido se visitará el proyecto de turismo accesible en la en Misión Jesuítica Guaraní de Jesús de Tavarangué y de Trinidad del Paraná, en el departamento de Itapúa (sur).

El programa de tres días finalizará con una reunión con el Ministerio de Cultura y la visita al Centro Cultural de España Juan Salazar de Asunción.

En el marco de la visita al decano de los Centros Culturales adscritos a la Aecid, se tiene previsto tratar sobre la promoción de la cultura española en Paraguay y el desarrollo de proyectos culturales comunitarios.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias