Paramilitares de las Águilas Negras amenazan en panfleto a indígenas del Cauca

Compartir:
El Consejo Regional Indígena del Cauca solicitó a los organismos nacionales e internacionales, defensores de Derechos Humanos, tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se está implementando contra los pueblos indígenas del Cauca.
Compartir:
Compartir:

El Consejo Regional Indígena del Cauca -Cric-, denunció y rechazó las amenazas de las que son objeto las autoridades tradicionales y la guardia indígena del Norte del Cauca. En un panfleto que empezó a circular este martes 18 de diciembre, y cuya autoría se atribuye al grupo paramilitar Águilas Negras, los ilegales ofrecen dinero por el asesinato de gobernadores, suplentes, capitanes, coordinadores, guardias, alguaciles y colaboradores de los cabildos indígenas del Cauca.

En el pasquín se ofrece “arma de dotación, respectivo entrenamiento y pago por la limpieza anunciada”, a quien “esté en condición de dar de baja” a las autoridades y a la guardia indígena.

Para la Cric, estas amenazas generan “en nuestra organización desarmonías con las cuales pretenden desfigurar nuestras justas luchas, especialmente el proceso pacífico de control territorial. Estas situaciones ponen en alto riesgo la integridad física, cultural y política de los pueblos originarios del Cauca”.

El pasquín se distribuyó en distintos sectores de Caloto, Corinto, Tóez, El Palo y López Adentro. Esta vez, en el comunicado les colocan precio a las vidas de distintos líderes del proceso organizativo indígena del Norte del Cauca, especialmente a las autoridades, la guardia indígena Kiwe Thegnas y a varios líderes del Plan de Vida Proyecto Nasa de Toribío y del resguardo de Huellas Caloto. Además, el panfleto invita al asesinato de los líderes a cambio de distintas sumas de dinero, recurriendo a falsos señalamientos y al lenguaje del paramilitarismo que todavía hace presencia en estos territorios.

En el escrito, las Águilas Negras amenazan de muerte a los líderes Esneyder Gómez Salamanca, Rubén Orley Velasco Messa, Antonio Secue, Arcadio Troches Secue, Arcelio Silva Noscue, Sigifredo Paví, Nora Elena Taquinas, Dora Mosquera, Noé Rivera y Lizardo UI Secue, a quienes señalan de ser “los principales autores del conflicto que se está presentando en la región” y que los estaría llevando “a vivir en conflicto con las demás comunidades”, según los ilegales.

Según el Consejo Regional Indígena, luego de la audiencia pública por la vida, la paz y el territorio, convocada por el cabildo indígena de Huellas Caloto y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte de Cauca, ACIN, en rechazo a las amenazas, persecuciones y asesinatos de sus líderes, entre ellos el Sat´wesx del resguardo de Huellas Caloto, Edwin Dagua, asesinado el 7 de diciembre por actores armados delincuenciales, aparecieron nuevas amenazas de muerte en contra de su proceso político organizativo.

“Es evidente que estos grupos delincuenciales se camuflan de diferentes formas para confundir y generar zozobra en nuestras comunidades, pero esto no va impedir ejercer nuestra gobernabilidad propia en nuestros territorios”, destacó la Cric en un comunicado.

El Consejo Regional Indígena del Cauca solicitó a los organismos nacionales e internacionales, defensores de Derechos Humanos, tomar medidas efectivas frente a la estrategia de exterminio que se está implementando contra los pueblos indígenas del Cauca.

“Rechazamos y condenamos este comunicado y dejamos claro a sus autores que el respeto a nuestras comunidades y autoridades no es negociable y continuaremos con nuestros procesos de defensa territorial”, concluye el escrito oficial del Cric.

Compartir:
Total
0
Shares

Los comentarios están cerrados.