Paramilitares incursionan en el Alto Baudó Chocó

73
Compartir Noticia

Paramilitares colombianos patrullando. Imagen tomada del Pacifista

Redacción Análisis Urbano

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos ha emitido una alerta sobre la incursión paramilitar de más de 200 miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) vestidos de camuflado y portando brazaletes quienes ingresaron en las horas de la mañana a la comunidad  Afrodescendiente de Peña Azul ubicada en el municipio chocoano del Alto Baudó.

Según el Congreso de los Pueblos, los paramilitares entraron disparando indiscriminadamente contra la población civil, además se estarían enfrentando militarmente con la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al parecer entrada la noche persistirían los combates.

“La comunidad se desplazó y  se encuentra perdida, no se sabe de su paradero. Solo cinco  de las 28 familias que conforman la comunidad lograron llegar desplazadas al  casco urbano de Pie de Pató.  No se sabe si  hay personas heridas o asesinadas de la comunidad, y se desconoce el estado en que se encuentran. Es importante tener en cuenta que hay niños y personas adultas mayores.”

El Congreso de los Pueblos además advierte en el comunicado que ocho veredas entre las cuales se encuentran Batatal, Las Delicias, Puerto Misael, Boca de Leon, Punta de Peña y Puerto Cardozo, entre otras, en las que habitan unas 700 personas se encontrarían confinadas ante la dureza de los combates entre las AGC y el ELN.

Análisis Urbano y la ONG Corpades adhieren a la solicitud de carácter urgente que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, además nos preguntamos, ¿Será que el gobierno nacional seguirá empeñado en negar la existencia del paramilitarismo en Colombia? 

Temas relacionados 

120 DEFENSORES DE DDHH ASESINADOS EN 14 MESES EN COLOMBIA: DEFENSORÍA

PARAMILITARES EXTORSIONAN Y AMENAZAN A POBLADORES DE MURINDÓ, CHOCÓ

TUMACO ALERTA SOBRE LA PRESENCIA DE PARAMILITARES

“PARAMILITARES NO HAY” … SEÑOR VILLEGAS ¿ENTONCES QUÉ HAY?

 

 

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here