Paramilitarismo retorna al Casanare, AGC buscan tomar control territorial y social

Imagen de Las 2 Orillas.

Alerta Temprana No. 008 de 2021 de la Defensoría del Pueblo sobre la inminente llegada de grupos paramilitares, esta vez representados por las AGC al Casanare. Advierten homicidios selectivos y masacres (Defensoría los llama homicidios múltiples).

Colombia, 7 abril de 2021.- En municipios como Yopal, Aguazul, La Salina, Sácama, Támara,la Defensoría del Pueblo emitió Alerta Temprana por la amenaza de parte del paramilitarismo, fenómeno paramafioso que nunca acabó y que tan solo mutó en estructuras criminales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo como los denomina erradamente el gobierno nacional.

Incluso la amenaza paramafiosa se extiende al departamento de Boyacá, en concreto según la Defensoría a las poblaciones de Pajarito, Paya y Pisba.

¿CÓMO SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD EL DEPARTAMENTO DEL CASANARE ?

Según la Defensoría el paramilitarismo en cabeza de las AGC retornó a la región, llega a los llanos buscando enfrentar y parar el proceso de expansión y consolidación de las Disidencias de Las Farc, representadas en los frentes 28 y 10, además de la guerrilla del ELN.

También buscarían las AGC controlar el narcotráfico y otras rentas ilegales, además que enfocarían su accionar en los mercados de las urbes de los municipios del Casanare.

Afirma la Defensoría que todavía no se ha conocido que se hubieran registrado enfrentamientos armados entre AGC, Disidencias y ELN.    

Sin embargo, la entidad oficial vislumbra el aumento de las amenazas, la extorsión, el homicidio selectivo y los “homicidios múltiples” (léase masacres), el desplazamiento forzado, la desaparición forzada, atentados contra la vida, el reclutamiento forzado, entre otras acciones criminales.

LLEGAN LAS AGC OFRECIENDO SEGURIDAD Y EXIGIENDO SILENCIO Y COMPROMISO

La Defensoría plantea que en las zonas rurales a las comunidades se les ha venido invitando a que reciban la “seguridad ilegal” a cambio de esto deben entre otras cosas guardar silencio y tener un compromiso total con la estructura armada,

Por estas imposiciones, silencio y compromiso, la ciudadanía prefiere  no denunciar ante la institucionalidad lo que viene ocurriendo, afirma la Defensoría que cuando la gente se atreve y hace la denuncia la respuesta oficial es una negación de la realidad que se vive en territorios urbanos y rurales, eso evidencia la omisión estatal.

Con anterioridad la Defensoría del Pueblo había emitido las alertas tempranas AT N. 023-20 para los municipios La Salina y Sácama, así como la AT N. 050-19 para Hato Corozal y Paz de Ariporo, en ellas mostraba las amenazas de la incursión de las estructuras paramafiosas.

ALGUNOS HECHOS REGISTRADOS 

–       25/02/21 Abandonado un panfleto con duras advertencias de limpieza social, en centro poblado el morro.

–       24/02/21 Lanzado panfleto de las AGC a líder social Javier Condia, en la vereda La Guamalera y dejados alrededor de la vereda.

–       20/02/21 Comunidades de las veredas Llano Lindo, Palo Solo, La Victoria, Río chiquito, La Graciela, Sevilla y otras veredas circunvecinas, pusieron en conocimiento de las autoridades presencia de las AGC.

–       25/11/20 En municipio de Aguazul, fueron pintadas calles y señales de tránsito con siglas de las AGC.

–       21/09/20 frente 28 de las Facciones disidentes de las Farc, dieron a conocer a través de un video, amenazas de tipo extorsivo contra contratistas e ingenieros del municipio de Aguazul.

¿CUÁLES ACTORES ARMADOS ILEGALES SE HAN IDENTIFICADO?

– AGC

– ELN

– Facciones Disidentes de las FARC, frente 10 y 28.

La llegada de las AGC traerá el enfrentamiento armado con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Disidencias de las Farc, al parecer allí estarían Los Marquetalianos y grupos que controla Gentil Duarte, ¿La institucionalidad que responde?.

Alerta Temprana

10-0205-21-ALERTA-TEMPRANA-No.-008-21-1

Total
4
Shares
Previous Post

Indonesia busca a supervivientes de las riadas que se han cobrado 138 vidas

Next Post

Presunto testaferro de Maduro apela fallo de EE.UU. que lo considera fugitivo

Related Posts