CASANARE, COLOMBIA (5 MAY 2024) – Braulio Javier Hernández Marín y Jenny Alexandra Ospina Vásquez han sido oficialmente judicializados por su presunta implicación en el secuestro de una mujer en el departamento de Casanare, según informó la Fiscalía General de la Nación. El incidente, que se produjo el 14 de noviembre de 2023, tuvo lugar en una finca en la zona rural de Hato Corozal, donde la víctima fue secuestrada y despojada de sus pertenencias por un grupo de seis personas, entre ellos los ahora procesados.
El secuestro, atribuido al grupo delincuencial conocido como ‘Los del Norte’, desencadenó una demanda de rescate de 800 millones de pesos. Tras negociaciones, la familia de la víctima pagó 110 millones de pesos, logrando su liberación el 20 de noviembre en Paz de Ariporo, Casanare. La rápida actuación del Gaula Casanare fue clave en el seguimiento y captura de los sospechosos, con Hernández Marín detenido en Villavicencio (Meta) y Ospina Vásquez en Bogotá.
A ambos se les han imputado los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado, aunque ambos negaron los cargos. El juez asignado al caso dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para Hernández Marín y detención domiciliaria para Ospina Vásquez. Este caso subraya la persistente amenaza de la delincuencia organizada en regiones rurales de Colombia y la respuesta contundente de las autoridades judiciales frente a estos actos criminales.
A.U.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.