París comienza a plantear una retirada de tropas francesas y europeas de Mali

FECHA:

París, 2 de febrero de 2022.- Francia comienza a plantear una retirada de las tropas que mantiene en Mali, junto a las de otros países europeos en misión de lucha contra el terrorismo islámico ante los obstáculos que plantea la junta militar que Gobierna ese país.

«La situación no puede seguir así», reconoció claramente este miércoles el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en la televisión pública France 2.

En Mali «hay una ruptura política» porque la junta salió de un golpe de Estado «y una ruptura militar porque obstaculizan nuestro funcionamiento (…). Esta ruptura nos lleva a interrogarnos sobre nuestra posición», explicó.

Le Drian añadió que la decisión de retirar las tropas de Mali «será una decisión francesa. Pero tenemos que discutir con nuestros socios europeos y africanos sobre qué vamos a hacer mañana en la lucha contra el terrorismo, porque vamos a continuar».

También aseguró que, incluso con una eventual salida de Mali, Francia seguirá comprometida con los países de la región en el combate contra Al Qaeda y el Estado Islámico: «La perspectiva de continuar luchando contra el terrorismo es esencial en el Sahel y en todo el oeste de África».

Francia mantiene desde agosto de 2014 en la región del Sahel la misión militar Barkhane de lucha contra el terrorismo islámico, con la que está asociada desde 2020 la fuerza Takuba, compuesta por fuerzas especiales de varios países europeos.

Sin embargo, en los últimos meses las relaciones se han agrietado tras la llegada al poder en Bamako de una junta militar, tras un golpe de Estado -el segundo en menos de un año- en mayo de 2021.

La junta militar que controla el país ha permitido la entrada de mercenarios de la empresa rusa Wagner, vinculada al Kremlin, y en la última semana forzó la salida del contingente militar danés y del embajador francés.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Sicarios asesinan a Jhon Gil, concejal del partido indigenista Mais en Jamundí, Valle del Cauca

Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a...

Tragedia en Corinto, Cauca: Muerte de un cantante Popular en masacre que deja cuatro fallecidos

Bogotá, 27 abril de 2024.- Cuatro personas fueron asesinadas,...

0-0. Juve y Milan siguen de capa caída

Roma, 27 abr - Juventus y Milan (0-0) desaprovecharon...

En la primera adoptatón del año, 52 perros y gatos esperan encontrar el amor de un hogar

Medellín, abril 27 de 2024- La Administración Distrital invita...