Parlamento Europeo manifestó su preocupación por asesinato de líderes sociales en Colombia

269

El Parlamento Europeo envió este 13 de julio una misiva a la señora Federica Mogherini, Alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, en la que se le pone de manifiesto la situación actual de los Derechos Humanos en Colombia.

«Queremos expresar nuestra honda preocupación por el asesinato sistemático y ahora acelerado de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos o del Medio Ambiente, así como, más recientemente, a personas que apoyan de manera pacífica los partidos de oposición», dice el comunicado en uno de sus apartes.

En el texto se llama la atención sobre los 32 homicidios perpetrados entre el 1 de junio y el 5 de julio de 2018 y los 355 casos que han ocurrido desde el 1 de enero de 2016 en el país.

«En las últimas dos semanas este ritmo ha aumentado, al menos una persona es asesinada cada día en diferentes regiones de Colombia», añade el texto firmado por 38 eurodiputados.

«Queremos expresar nuestra preocupación por la falta de implementación de diversos instrumentos jurídicos para la protección de líderes sociales y defensores, como el decreto 2252 del 20 de diciembre de 2017, así como los puntos 3.44 y 3.45 del Acuerdo Final de Paz», agrega el Parlamento.

La misiva recuerda que una de las regiones más afectadas por los asesinatos, las desapariciones y los desplazamientos forzados de poblaciones es la región de Ituango, en el departamento de Antioquia, donde se está construyendo la represa Hidroituango. Esta represa está cofinanciada por bancos europeos. Cinco dirigentes locales han sido asesinados en esta región en las 4 últimas semanas. «Nos parece insólito que los dirigentes de la empresa EPM se niegan a aplicar las recomendaciones del Gobierno Nacional destinadas a proteger la población civil y los trabajadores debido a la inestabilidad de la obra. De igual manera está muy afectado por estos actos de violencia la Costa Pacífica y en particular los puertos de Tumaco y Buenaventura, con importantes intereses económicos europeos», añade el escrito.

El Parlamento pide a la Alta Representante de la Unión Europea pronunciarse sobre esta situación y usar los instrumentos existentes para intentar detener la situación y salvar así la vida de centenares de civiles indefensos.

La carta, enviada a la también vicepresidente de la Comisión Europea, concluye de la siguiente manera: «Este es un llamado urgente de carácter humanitario que le hacemos para una intervención inmediata con el fin de salvar la vida de decenas o centenares de personas en las semanas venideras. Se inscribe en una preocupación más general que tenemos sobre el futuro del acuerdo de paz y sobre la defensa de la independencia de la justicia que deriva de las declaraciones del futuro Presidente Duque y sus principales partidarios durante su campaña presidencial, y que derivan de las recientes iniciativas legislativas tomadas que alteran el sistema de justicia transicional, el corazón del Acuerdo Final de Paz. De igual manera, estamos preocupados en cuanto al futuro del proceso de paz con el Eln».

Los comentarios están cerrados.