Paro armado del ELN: ocho heridos y transporte paralizado en vías de Colombia

FECHA:

Bogotá, 23 febrero de 2022 .- Al menos ocho personas heridas, ataques con explosivos y el transporte paralizado en algunas partes de Colombia deja este miércoles el comienzo del «paro armado» que ha declarado la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que según el presidente Iván Duque, busca «con cobardía amedrentar a la población».

El ataque más grave ocurrió en el departamento de Santander, en el este del país, donde seis obreros y otras dos personas quedaron heridas al explotar una caja abandonada en la carretera entre las poblaciones de San Gil y Pinchote, según informó el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil.

PUEDE LEER

Así va el paro armado: ELN bloquea la vía Panamericana y reta al Esmad

La caja explotó cuando los obreros, que trabajaban en el mantenimiento de la carretera, intentaron retirarla, precisó el organismo oficial.

«Un artefacto explosivo detonó en el sector de San Gil-Pichote y afectó la integridad y la salud de seis de nuestros trabajadores, microempresarios, que son de las comunidades, de las Juntas de Acción Comunal rural y que participan prestando un servicio para el mantenimiento de las vías», dijo Gil.

El director de Invías precisó que de los seis trabajadores heridos, dos ya fueron dados de alta, uno está en el hospital de San Gil «y los otros tres fueron trasladados al hospital de Bucaramanga», la capital regional, por la gravedad de las lesiones sufridas.

TRES DÍAS DE «PARO ARMADO»

El pasado lunes el ELN anunció un «paro armado» de tres días a partir de hoy y hasta el amanecer del próximo sábado, que se ha sentido principalmente en los departamentos de Santander, Arauca, Norte de Santander y Cesar, así como en Cauca (suroeste), regiones en las que se mantiene muy activa esa guerrilla.

Imagen de la Guerrilla comunicacional del ELN.

Con los «paros armados» el ELN suele restringir el desplazamiento de vehículos por carreteras y la movilidad de las personas, así como el comercio, amenazando con atacar a quienes ignoren sus advertencias.

La táctica de dejar paquetes bomba en las carreteras también fue utilizada por el ELN para impedir hoy la circulación de vehículos en distintas carreteras de Norte de Santander y Cesar, en el noreste, mientras que en Cauca fue incendiado un camión que transitaba por la Vía Panamericana, a la altura de la localidad de Caldono.

En la carretera entre Ocaña (Norte de Santander) y Aguachica (Cesar), guerrilleros atravesaron un camión para impedir el paso vehicular, y acciones similares bloquean la circulación en la vía entre Ocaña y Cúcuta, la capital regional, y entre esta última ciudad y Pamplona.

También en el Cesar, a la altura del pueblo de Pailitas, guerrilleros detonaron esta madrugada una carga explosiva que destruyó el puente Trujillo en la Ruta del Sol, carretera que comunica al interior del país con la costa atlántica, lo que interrumpió el tráfico y obliga a los conductores a tomar largos desvíos por vías alternas.

En otro atentado de hoy, una perra antiexplosivos llamada «Jelly» murió «cuando exploraba un artefacto explosivo abandonado» que fue detonado en el sector del Anillo Vial de Cúcuta, informó la Policía.

En la carretera entre Cúcuta y El Zulia, a la altura de la localidad de Los Patios, artificieros de la Policía detonaron de manera controlada una bomba instalada en un maletín.

Ante esta ofensiva del ELN, las empresas de autobuses de Norte de Santander y Arauca, así como los barcos que navegan por la parte media del río Magdalena, y los que operan en el puerto marítimo de Guapi, en Cauca, suspendieron sus actividades por temor a ser blanco de ataques guerrilleros.

RECHAZO DEL GOBIERNO

«Tenemos como nación que decirle al ELN ‘No más'», dijo Duque, quien acusó a esa guerrilla de atentar «contra el desarrollo y la democracia» del país.

Duque agregó que esa guerrilla, con la cual su Gobierno no tiene diálogos de paz, busca «tener injerencia» en las elecciones legislativas del próximo 13 de marzo, por lo que instó a sus miembros a que «ellos digan a quiénes quieren favorecer».

Imagen referenciada, Paro armado del ELN en Colombia.,

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, que hoy visitó Barrancabermeja, puerto sobre el río Magdalena cuyo transporte fluvial también se ha visto afectado por el «paro armado», dijo que en todo el país han sido perpetradas hoy diez acciones terroristas.

«El dispositivo de seguridad de nuestra fuerza pública está sirviendo. Las 10 afectaciones que tenemos están concentradas en cinco municipios de Colombia, en tres departamentos: Norte de Santander, Santander y Cauca», explicó el ministro.

LEER

Inicia el “paro armado” del ELN: cuatro ataques dejarían cinco heridos

Tras asegurar que en ocho de los puntos donde hubo acciones guerrilleras «ya se restableció la movilidad», Molano coincidió con Duque al señalar que «ellos (el ELN) quieren influir en las elecciones para que se les abran esas falsas posibilidades de negociaciones de paz (en la) que no creen pero que sí utilizan» para fortalecerse.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias