Partidos paraguayos aprietan el acelerador a sus campañas a 15 días de comicios

FECHA:

Asunción, 15 de abril del 2023 – Paraguay entró este sábado en la recta final de la campaña hacia los comicios generales del próximo 30 de abril, con el Partido Colorado en busca de recursos para sus actividades proselitistas y la alianza opositora Concertación Nacional recibiendo el espaldarazo del líder progresista José «Pepe» Mujica, de visita en el país.

Cuando faltan 15 días para las votaciones, el aspirante presidencial por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, y su fórmula a la Vicepresidencia, la exministra Soledad Núñez, lideran un «Gran Encuentro» con la juventud que tiene como invitado principal al exguerrillero y expresidente uruguayo (2010-2015).

La actividad ha sido organizada en el Anfiteatro Municipal de la ciudad de Villa Elisa, en el departamento Central.

Seguidores ondean la bandera de Paraguay en un acto de la alianza opositora Concertación Nacional hoy, en Villa Elisa (Paraguay). EFE/ Daniel Piris

Para este domingo, la chapa opositora ha convocado a una «Caravana nacional del cambio y de la victoria», que partirá de Asunción, la capital del país, y concluirá en la ciudad de Hernandarias, frente a la represa binacional de Itaipú, en la frontera con Brasil.

Por su parte, el candidato del oficialismo, Santiago Peña, participó en esta jornada de un encuentro con jóvenes en la ciudad de Pilar, la capital del departamento de Ñeembucú y fronteriza con Argentina (sur).

Peña está acompañado de su fórmula a la Vicepresidencia, el diputado Pedro Alliana.

La dupla oficialista encabezará igualmente este sábado el «Gran encuentro republicano» en Pilar, al que asistirán los candidatos colorados a diputados, gobernadores y otros cargos por ese departamento.

En esta ocasión, el centenario Partido Colorado solicitó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que transfiera a un banco al término de los comicios y de los procesos previstos por la ley parte de los fondos que prevé recibir por concepto de subsidio electoral y del aporte del Estado a las agrupaciones políticas.

Los colorados negocian con una entidad financiera la aprobación de un préstamo que permita financiar su campaña.

El expresidente de Uruguay José ‘Pepe’ Mujica (c) saluda a los asistentes a un acto de la alianza opositora Concertación Nacional, hoy en Villa Elisa (Paraguay). EFE/ Daniel Piris

El oficialismo ha acudido a esa figura -usada en procesos pasados por otros partidos- después de que su líder, el exmandatario Horacio Cartes (2013-2018), delegara en terceros la solicitud de préstamos para financiar la campaña y la gestión de fondos y gastos tras ser sancionado por EEUU.

Cartes fue sancionado financieramente en enero pasado por EE.UU., que ya había prohibido en julio de 2022 su ingreso a ese país, tras señalarlo de presuntos hechos de corrupción.

Consultado por EFE, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz, aclaró que el ente electoral no interviene en un acuerdo entre terceros, como es el caso de la entidad bancaria y el Partido Colorado o Asociación Nacional Republicana (ANR).

En todo caso, indicó el funcionario, ese partido puede disponer a quién se entregarán los recursos correspondientes al aporte y subsidio electoral. El TSJE exige que el administrador del partido firme la constancia de entrega de los fondos.

El TSJE anunció que trabaja este sábado en las capacitaciones a funcionarios electorales y en una preauditoría a los maletines distribuidos con el material para las mesas de votación.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias