Pasado el riesgo generado con el movimiento de tierra en Hidroituango, obreros regresaron a labores

72
Compartir Noticia

Las Empresas Públicas de Medellín indicaron en un comunicado que gracias a que geólogos expertos monitorean de forma permanente, con alta tecnología, los movimientos que se presentan en la montaña, en la que el sábado 26 de mayo ocurrió un desprendimiento de tierra y tras concluir que no había riesgo, los empleados y obreros de Hidroituango pudieron regresar a labores.

Al mediodía de este miércoles 30 de mayo, después de confirmar que no había riesgo para los trabajadores, se reanudaron las labores en la presa y en el vertedero. La empresa aseguró que se trabaja en el lleno prioritario de la presa, la cual avanza en un 61% para alcanzar la cota 415 metros sobre el nivel del mar (msnm) y se siguen evaluando opciones con expertos nacionales e internacionales para tapar el túnel de deviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

En el comunicado se agrega que permanece la evacuación permanente, de carácter preventivo, de las poblaciones que se encuentran en alerta roja, que son: el corregimiento de Puerto Valdivia (municipio de Valdivia), los municipios de Cáceres y Tarazá y su corregimiento de Puerto Antioquia. Los municipios de Caucasia y Nechí están en alerta naranja.

Asimismo, añade que este miércoles 30 de mayo se autorizó la circulación controlada del tránsito de carga pesada desde y hacia el casco urbano del municipio de Ituango, con el propósito de mantener el abastecimiento suficiente a los habitantes de esta localidad del área de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango. Y a partir de hoy jueves 31 de mayo, las caravanas arrancaron en los dos sentidos, en los horarios de 12:00 del mediodía y 5:00 p.m., desde las porterías de la entrada a las obras principales del proyecto, ubicadas en los sectores de Chirí y El Bombillo.

Se destaca en el escrito que la autorización para circular la carga pesada al interior del proyecto se mantendrá siempre y cuando las condiciones de seguridad para las personas así lo permitan.

Por su parte, la movilidad para las personas se seguirá haciendo por medio de lanchas en los dos sentidos, desde los sitios La Curva de La Bruja y El Bombillo, en los horarios de 6:00 a.m., 9:00 a.m., 12:00 del mediodía, 3:00 p.m. y 5:00 p.m. Por ahora, no es posible trasbordar ningún tipo de vehículo ni motocicleta. EPM recomienda que la llegada de las personas sea por medio de los buses de Coonorte. La empresa avanza en la puesta en operación de un ferri para el transporte de carga y vehículos.

Compartir Noticia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here