Pasar la covid-19 leve o moderada en el embarazo no daña el cerebro del bebé

FECHA:

Redacción Ciencia, 30 de noviembre de 2021.- Pasar la covid-19 de manera leve o moderada durante el embarazo no daña al cerebro del feto en desarrollo, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

Tras dos años de pandemia, está claro que las mujeres embarazadas son más vulnerables al virus SARS-CoV-2, pero todavía se sabe poco sobre cuáles son las consecuencias para el feto cuando la madre se infecta durante el embarazo.

Imágenes de una resonancia magnética en el desarrollo del cerebro fetal. Crédito: RSNA y Sophia Stöcklein. EFE

«Hasta ahora, aunque hay algunos informes sobre la transmisión vertical al feto, el riesgo exacto y el impacto siguen sin estar claros. El objetivo de nuestro estudio era averiguar cómo afecta una infección materna por SARS-CoV-2 al desarrollo cerebral del feto», apunta la autora principal del estudio, Sophia Stöcklein, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, en Alemania.

Para ello, Stöcklein y sus colegas utilizaron la resonancia magnética fetal para estudiar a 33 pacientes infectadas por covid-19 en el embarazo.

Las pacientes llevaban una media de 28 semanas de gestación y los primeros síntomas se produjeron a partir de las 18 semanas de embarazo.

La mayoría de las gestantes sufrieron pérdida o reducción del sentido del olfato y del gusto, tos seca, fiebre y dificultades para respirar.

Los radiólogos que evaluaron las resonancias comprobaron que el desarrollo del cerebro en las áreas evaluadas era apropiado para la edad en todos los fetos y que en ningún caso había muestras de infección en el cerebro del feto.

«En nuestro estudio, no hubo pruebas de que una infección materna por SARS-CoV-2 tenga algún efecto en el desarrollo cerebral del feto», concluye Stöcklein, si bien, la investigación sólo incluyó a madres con síntomas leves o moderados y sin hospitalización.

«Dado que el impacto de la infección grave en el desarrollo cerebral del feto no se ha determinado de forma concluyente, sigue siendo importante la protección activa contra la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo», dijo.

Como parte de esa protección, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación para todas las personas de 12 años o más, incluidas las mujeres que estén embarazadas o que piensen quedarse embarazadas.

«Hasta ahora, vacunarse es la protección más prometedora contra la covid-19» porque «cualquier posible efecto secundario es manejable, incluso en mujeres embarazadas. Por lo tanto, a pesar de los resultados alentadores de nuestro estudio, las mujeres embarazadas deberían considerar seriamente la vacunación», subraya la radióloga.

Los autores del estudio realizarán un seguimiento de las pacientes durante los próximos cinco años, además de una evaluación neonatal detallada y una evaluación del desarrollo neurológico.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Con rosas reciben a la expedición científica que regresó de la Antártida

Cartagena (Colombia), 27 mar- Con rosas y mensajes de...

Milei llama «ignorante» a López Obrador y «asesino terrorista» a Petro

Buenos Aires, 27 mar- El presidente de Argentina, Javier...

Detenidos por sustraer 200 metros de cable de cobre valorado en 72 millones

BARRANCABERMEJA, SANTANDER (27 MAR 2024) - En un giro...