Patricio Pron: «La realidad es una mala escritora de libros»

FECHA:

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2023.- Para el escritor argentino Patricio Pron, premio Alfaguara de novela de 2019, los hechos de la vida diaria muchas veces superan los de las historias de ficción, y generan coincidencias, difíciles de aceptar como creíbles.

«La realidad es una mala escritora de libros, genera rimas y coincidencias que si las narras, tal vez no las aprobaría un editor. Es extraño que en México los terremotos se produzcan el mismo día. No puedes contar eso en una novela, nadie te lo creería», aseguró el autor este martes en entrevista con EFE.

Pron (Rosario, 1975) acaba de publicar ‘La naturaleza secreta de las cosas de este mundo’, novela editada por Anagrama, que recrea el deseo de libertad de los seres humanos, a veces deseosos de huir y dejar todo atrás. Olivia, una actriz, viaja a Mánchester y recordará algo que había olvidado sobre su padre, desaparecido cuando ella tenía 14 años, a partir de lo cual transcurre la trama.

«Los personajes de este libro quieren liberarse de los condicionantes de clase, raza y género y acaban comprendiendo que no pueden huir completamente de sí mismos. Lo descubren Olivia, Emma, su madre, y Edward, su padre. Aquí la idea de que no podemos escapar de quienes somos», explicó.

Máquinas de narrar

Considerado hace 13 años uno de los 22 mejores escritores jóvenes en castellano, Pron ganó el Alfaguara con la novela «Mañana tendremos otros nombres», que diserta sobre las relaciones. Es uno de los temas principales de la obra del autor argentino radicado en Madrid, tratado en varias de sus obras.

«A las parejas, más a las familias, podríamos llamarlas máquinas de narrar. En su contexto nos dicen cosas acerca de quiénes somos, cosas que acabamos creyéndonos. Es en esos lugares donde ocupamos los roles más importantes de nuestra vida; el rol de hijos, de padre eventualmente, de marido, esposa o novio. Son roles que de alguna manera nos definen», asegura.

El novelista sabe que, como actores en el gran teatro de la vida, los seres humanos interpretan otros papeles, además de los principales. Son compañeros de trabajo, maestros, escritores, carpinteros o periodistas y tienden a ser otros, sobre lo cual reflexiona en su nuevo libro.

«Los personajes de la novela no son distintos al resto de las personas. Lo que los diferencia es el modo en el que procuran resolver algo que es común en nosotros, el deseo de ser libres, de ser otros. Creo que todos sentimos ese deseo y lo sentimos muy especialmente durante la pandemia. Era un momento en el que todos queríamos estar en otro lugar», recuerda.

‘La naturaleza secreta de las cosas de este mundo’ reflexiona sobre qué sucede cuando la realidad se vuelve intolerable para alguien y apuesta a ser otro.

«En ese sentido, este libro tal vez nos enseña algo acerca de la libertad. Es el gran tema de esta novela».

 Orden en el caos

Académico, crítico, Patricio Pron apuesta a innovar con el lenguaje y a no repetirse. Cada novela suya es una propuesta diferente a la anterior, un intento de contar de la manera más creativa posible ese sinsentido que es la realidad.

«El mundo parece no tener ni orden ni sentido y la literatura sirve para darle orden y sentido. Cuando narras, pones un hecho delante de otro; a continuación cuentas otra cosa y algo que sucedió después; así ordenas los hechos en series, le das forma al presente. Para comprender el presente no podemos sino narrarlo», opina.

«Pron abre los ojos cuando los demás preferiríamos cerrarlos», ha dicho el novelista colombiano Juan Gabriel Vázquez, en tanto la narradora argentina Graciela Speranza cree que su compatriota escribe en trance, entregado al surtidor de la imaginación.

Patricio Pron no toma en cuenta los elogios. Su obsesión es comenzar de cero con cada libro y ser honesto con la escritura.

«Estoy seguro de que la semana que viene voy a decir que esta novela podía escribirla mejor. Escribir libros no es como entrenarse para una prueba olímpica. Haberlo hecho en el pasado no significa que vayas a poder hacerlo en el futuro. De modo que en algún sentido siempre estás empezando de nuevo».

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condenan a hombre en Putumayo por abuso sexual contra su hija menor de edad

MOCOA, PUTUMAYO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - Un tribunal...

Operación «Agamenón» asesta golpe al Ejército Gaitanista de Colombia con 13 capturas en Cesar

VALLEDUPAR, CESAR, COLOMBIA (23 ABR 2024) - La Policía...

A la cárcel dos personas por microtráfico y muertes selectivas en Magdalena Medio

MAGDALENA MEDIO, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...

Desmantelado grupo criminal ‘Los Lúpulos’ por adulteración de bebidas en Bucaramanga

BUCARAMANGA, SANTANDER, COLOMBIA (23 ABR 2024) - En una...