Patrullaje de hombres armados con fusilería en Altavista. ¿Se reactivó la guerra?

2407

En la tarde de este viernes 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, y cuando la ciudad seguía con preocupación las noticias sobre lo ocurrido en el bar La Fania, de la comuna 11, Laureles, en el que se perpetró una masacre que cobró la vida de tres personas y una más quedó gravemente herida, en otra parte de la zona occidental de Medellín, en el corregimiento de Altavista, se veía nuevamente cómo aproximadamente 10 hombres armados con fusilería –quienes vestían prendas camufladas y estaban encapuchados, patrullaban los sectores de La Esperanza parte alta, El Jardín y Santo Domingo. Lo extraño es que esto ocurra a tan pocos metros de la subestación que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Meval, tiene en ese corregimiento, que además cuenta con el apoyo de la estación de Belén. Sin olvidar que en ese sector todavía existe, al parecer, un plan de intervención para el corregimiento y la parte alta de la comuna 16.

Posteriormente, estos encapuchados atentaron contra un grupo de jóvenes en el sector El Jardín, dejando varias personas heridas, dos de ellas graves y otra más con heridas leves.

El grupo armado estaría compuesto por miembros de la Unión Chivos-Pájaros, que estaría presionando a personas de los sectores mencionados, principalmente jóvenes, para que hagan parte de este grupo criminal.

La situación en el corregimiento de Altavista y la parte alta de la comuna 16 Belén, es compleja y de fuertes tensiones militares. Por un lado, los Paracos auspiciados por las AGC  o Clan del Golfo, quienes dominan la parte alta del corregimiento y a su vez tienen presencia en el barrio Nuevo Amanecer, apoyando militar y económicamente a la banda Mano de Dios. Estarían prohibiendo el ingreso a Nuevo Amanecer y la parte alta de Altavista a integrantes de la Unión Chivos-Pájaros o allegados a estos; incluso a habitantes de las zonas de influencia de estos.

A su vez, la Unión Chivos-Pájaros, que controla La Palma, Buenavista, Zafra, Los Alpinos, Sucre, Cantarrana, Los Choleos, Los Conejos y Aliadas, en la comuna 16; y en el corregimiento dominan La Esperanza, La Perla, Jardín, Santo Domingo, entre otros. Este “cuerpo colegiado” habría actuado de la misma forma que los Paracos, prohibiendo el ingreso a sus territorios de estos, sus allegados.

Este cúmulo de situaciones reflejan la inseguridad que reina en el corregimiento y sus alrededores, el aumento de la criminalidad y la violencia y la posibilidad de que en cualquier momento se desate una nueva confrontación como la registrada en el primer semestre del año que termina. 

Apunte Urbano

Uno de los jóvenes que resultó herido el 28 de diciembre, habría fallecido en las horas de la mañana en la Policlínica de Medellín, el ahora occiso respondería al nombre de Albeiro de Jesús Montoya López, 25 años de edad.