Antioquia, Colombia, 20 abril de 2025.- Un nuevo ataque contra la fuerza pública sacudió a la región del Urabá antioqueño. El patrullero Jorge Luis García Meza, de 39 años y oriundo de Barranquilla, fue asesinado la noche del sábado 19 de abril en el barrio Los Olivos, municipio de Chigorodó. El uniformado, quien pertenecía a la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Urabá (DEURA), fue atacado a tiros por dos hombres que se desplazaban en motocicleta.
Según las autoridades, García Meza fue seguido por los agresores y, al percatarse del riesgo, intentó refugiarse en una vivienda del sector. Sin embargo, los delincuentes lo alcanzaron y le dispararon en repetidas ocasiones dentro del inmueble, causándole la muerte en el lugar de los hechos.
El patrullero llevaba 14 años de servicio en la Policía Nacional y estaba próximo a ascender al grado de subintendente en el mes de septiembre. Había sido asignado al grupo antinarcóticos y residía en el municipio de Carepa. Deja una hija menor de edad.
Segundo ataque a policías en menos de una semana en Urabá
Este es el segundo homicidio de un uniformado en la subregión del Urabá en menos de cinco días. El pasado 15 de abril, en el municipio de Carepa, fue asesinado el subintendente Deimer Díaz Pérez, también atacado por sicarios en motocicleta mientras se encontraba fuera de servicio. Ambos hechos han generado consternación y alerta entre la comunidad y los cuerpos de seguridad.
Informa El Heraldo que el teniente coronel Fernando Montaña Riveros, comandante (e) del Departamento de Policía Urabá, rechazó enérgicamente el asesinato del patrullero Jorge Luis García Meza:
“La Policía Nacional lamenta y rechaza el ataque del que fue víctima el patrullero Jorge Luis García Meza, quien contaba con más de 14 años de servicio ejemplar en la institución”.
Montaña Riveros agregó que, desde el momento en que se conoció el crimen, se activaron de inmediato todas las capacidades operativas e investigativas en la zona. Las autoridades han adelantado entrevistas con la comunidad, recolectado testimonios y analizan los registros de cámaras de seguridad para identificar, ubicar y capturar a los responsables del homicidio.
Ofrecen recompensa por información
La Gobernación de Antioquia, en coordinación con la Policía Nacional, ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos a quien brinde información que permita ubicar y capturar a los autores del asesinato. Esta medida busca agilizar el proceso investigativo y enviar un mensaje contundente frente a los ataques contra miembros de la fuerza pública.
“Fue un gran ser humano y sirvió hasta el último momento por su patria”, expresó un familiar del patrullero asesinado.
Mientras tanto, el ambiente en la región sigue siendo de tensión y duelo. La comunidad del Urabá antioqueño, así como los compañeros de la víctima, exigen justicia y mayor protección para los uniformados que prestan servicio en zonas de alto riesgo.
A.U.