Paz Total: Altos mandos de disidencias de FARC se reúnen de cara a diálogos con Gobierno

FECHA:

Bogotá, 22 febrero de 2023.- Veinte altos mandos del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC, enviaron una carta a la Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) informando de una reunión para definir sus delegados en una posible mesa de conversación con el Gobierno colombiano.

«La OACP recibió los nombres de 20 integrantes de esa organización que participarían en una reunión de mandos con la finalidad de definir sus delegados para iniciar eventualmente una mesa de conversaciones de paz», informó esta oficina en un comunicado.

Vista de grafitis de las disidencias de las Farc en Puerto Nariño (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

Entre estos nombres está el de Alonso Velosa, conocido como «John Mechas», principal cabecilla del Frente 33 que opera principalmente en Norte de Santander y al que se atribuye el intento de atentado contra el helicóptero en el que volaba el expresidente Iván Duque en junio de 2021 y de un atentado unos días antes contra un cantón militar de Cúcuta.

Esta noticia creó revuelo en el país, por lo que el Alto Comisionado especificó que ni a él ni al resto de altos mandos se les va a suspender la investigación judicial en su contra ni el hecho de que se vayan a reunir implica «una amnistía o indulto».

«La designación como miembro representante del EMC-FARC tiene como único propósito facilitar los acercamientos», dijo el Alto Comisionado, que ha pedido que la Fiscalía suspenda temporalmente las órdenes de captura contra los interlocutores para que sea posible las conversaciones, hecho al que el ente acusador no ha accedido aún.

«No es la primera vez que un Gobierno acude a este tipo de medidas para avanzar en la construcción de paz», recordó la OACP, que considera que en otros procesos ya se han producido hechos similares, para que los miembros puedan desplazarse para acudir a los diálogos.

El alto comisionado de paz, Danilo Ruda, informó la semana pasada que tras un primer acercamiento, el Gobierno iniciará «fases formales de diálogo con grupos de origen rebelde», entre los que se incluye al EMC, y aspiran incluir a la Segunda Marquetalia, el otro gran grupo de disidencias.

Estos diálogos están más próximos a suceder con el Estado Mayor Central, una disidencia de las FARC liderada por alias «Iván Mordisco», ya que nunca firmó el acuerdo de paz de 2016, por lo que no habría problemas jurídicos para entablar unas conversaciones que puedan desembocar en la paz.

El proceso es más complicado con la Segunda Marquetalia, liderada por alias «Iván Márquez», ya que sus miembros sí se acogieron a la paz de 2016 pero retornaron a las armas, por lo que se presume que esas conversaciones están más dilatadas.

Una de las principales promesas del presidente Gustavo Petro fue perseguir una «paz total» que pasa por establecer diálogos y negociaciones con los grupos armados que operan en el país.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...

Las principales escuelas de Canadá demandan a TikTok, Facebook, Instragram y Snapchat

Toronto (Canadá), 28 mar - Los mayores consejos escolares...