Pediatras animan a vacunar a los niños contra la covid en Panamá

FECHA:

Ciudad de Panamá, 6 de enero de 2022 – La Sociedad Panameña de Pediatría destacó este jueves los beneficios de la vacunación contra la covid-19 en niños de 5 a 11 años, un día antes de que comience la jornada para la inmunización de esta población en Panamá con el preparado de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

«La Sociedad Panameña de Pediatría recomienda la vacunación en niños a partir de los 5 años con la vacuna de Pfizer-BioNTech», indicó el gremio en un comunicado, en el que destacó que «los beneficios» de esta vacunación «superan ampliamente los riesgos conocidos y potenciales».

Los pediatras aseguraron que los niños tienen «iguales probabilidades de infectarse de la covid-19 que los adultos», y que «secundariamente pueden sufrir complicaciones tanto a corto como largo plazo, además de propagar el virus a otras personas en la casa, las escuelas y en la comunidad».

Vacunar a los niños puede ayudar a evitar que enfermen gravemente a causa de la covid-19 y también a proteger a los miembros de la familia, incluidos los más pequeños, que aún no son objeto de la inmunización, o aquellos que tienen riesgo de enfermar de forma grave por el nuevo coronavirus, argumentó el gremio.

«Vacunar a los niños de 5 años o más puede ayudar a mantenerlos en la escuela y a participar de manera segura en actividades deportivas, juegos y actividades grupales», afirmó la Sociedad de Pediatría.

Recalcó que «hasta el momento se han vacunado a más de 8 millones de niños» con la vacuna de Pfizer «sin haberse reportado eventos adversos serios».

Mañana viernes arrancará la vacunación de menores de entre 5 y 11 años en Panamá, comenzando por los que padecen enfermedades crónicas o discapacidad. El Gobierno panameño ordenó la compra a Pfizer 1,5 millones de dosis, de las que han llegado 60.000.

La idea es vacunar a la mayor cantidad de niños posible antes del inicio de las clases el próximo 7 de marzo, que serán presenciales tras haberse desarrollado a distancia o semipresenciales durante 2020 y 2021.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, vive una cuarta ola pandémica que está causando miles de nuevos casos diarios de la covid-19 cuando se contaban menos de 500 hace un mes, un fuerte repunte que no se ha visto reflejado en las muertes por la enfermedad ni en las hospitalizaciones.

Hasta el miércoles, el país centroamericano acumulaba 507.779 contagios confirmados y 7.445 defunciones en casi 22 meses de pandemia.

Las autoridades sanitarias apuestan a la vacunación y medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico para combatir esta cuarta ola pandémica, que está impulsada por la contagiosa variante ómicron, que tiene transmisión comunitaria.

A partir del 28 de enero se considerará esquema completo de vacunación tres dosis, no dos como hasta ahora, y ya se anunció que los empleados públicos deberán estar vacunados o, de los contrario, presentar cada lunes una prueba negativa de covid-19.

El 81,6 % de la población meta, las personas de 12 años en adelante, ha recibido dos dosis y el 90,6 % una dosis. Se han aplicado además 424.564 inyecciones de refuerzo, autorizada para los mayores de 16 años, y 7.686 terceras dosis a pacientes inmunosuprimidos.

Con respecto a la población total de Panamá falta por vacunar a cerca del 35 %, aseguró el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias