Pedro Sánchez muestra al rey de España su disposición a someterse a la investidura

FECHA:

Madrid, 22 de agosto de 2023.- El presidente del Gobierno de España en funciones, el socialista Pedro Sánchez, trasladó este martes al rey Felipe VI su disposición a «asumir la responsabilidad» de someterse al debate de investidura y de tratar de formar gobierno, bajo el convencimiento de que cuenta con el «respaldo parlamentario» exigido.

Tras reunirse con el jefe de Estado, Sánchez compareció ante los medios para comunicar que le transmitió su disposición a someterse a la investidura y a articular la «mayoría parlamentaria» requerida para poder formar gobierno.

Sánchez dijo que «sea cual sea» la decisión que adopte el rey sobre el candidato, contará con el «respeto y respaldo» de su partido, el PSOE.

Al respecto, subrayó que solo su partido está en condiciones de alcanzar el respaldo parlamentario necesario, como se vio el pasado jueves al lograr la presidencia del Congreso de los Diputados, la Cámara baja del Parlamento español donde se decide la investidura.

«Solamente hay una mayoría parlamentaria posible», «no hay otra alternativa», recalcó, frente a la posibilidad de que el candidato sea el líder del conservador Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo.

En esa caso, será «legítimo» que opte a la investidura, pero «baldío» porque sería «fallida», pues los socialistas cuentan con «un techo mucho más alto» para lograr la mayoría necesaria, manifestó.

El rey de España concluye este martes las consultas con los partidos con representación parlamentaria antes de decidir sobre un candidato a la presidencia del Gobierno, en una ronda que cierra esta tarde hora local con Núñez Feijóo.

La Constitución española establece que tras estas consultas el rey «propondrá un candidato», pero no fija un plazo y podría celebrar más de una ronda antes de proponer uno.

Tanto Sánchez como Feijóo no han cerrado aún los apoyos suficientes para garantizar su investidura.

Los conservadores fueron los más votados en las elecciones de julio, con 137 escaños en el Congreso, sin mayoría suficiente.

Los socialistas obtuvieron 121 y el pasado jueves lograron los apoyos suficientes para hacerse con la dirección del Congreso, aunque grupos que le respaldaron advirtieron de que no está cerrado su voto para la investidura.

Núñez Feijóo defiende su candidatura como fuerza con mayor representación, mientras que Sánchez argumenta que es el grupo con más apoyos para alcanzar la mayoría suficiente entre los 350 diputados.

El candidato que proponga el jefe de Estado necesita en primera votación la mayoría absoluta o la simple en una segunda a celebrar 48 horas después.

Si tras ambas no obtiene el apoyo suficiente, en un plazo de dos meses desde la primera se podrán celebrar nuevas votaciones, pero si ningún candidato lo consigue, habrá nuevas elecciones.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
25,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

FBI identifica a Thomas Crooks como el atacante de Trump, un joven blanco de 20 años

Washington, 14 julio de 2024.- El FBI ha identificado...

En 24 horas: ataques israelíes en Gaza provocan más de 140 muertos y 400 heridos

Jerusalén, 14 julio de 2024.- Al menos 141 personas...

Donetsk: Ejército ruso ocupa localidad ucraniana, reporta Defensa

Moscú, 14 julio de 2024.- Las fuerzas rusas tomaron...

Histórica imagen de Donald Trump: puño en alto tras ser herido de bala

Pittsburgh (EE.UU.), 14 julio de 2024.- Las imágenes del...