Asunción, 29 de diciembre de 2024.- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, vaticinó este domingo que la relación entre su país y Estados Unidos será «totalmente diferente» a partir del próximo 20 de enero, cuando el republicano Donald Trump asuma su segundo mandato después de haber estado al frente de la Casa Blanca entre el 2017 y el 2021.

«Yo no tengo ninguna duda de que esto va a cambiar después del 20 de enero, va a haber una relación totalmente diferente», afirmó Peña en una entrevista con la periodista Mina Feliciangeli, transmitida por el canal La Tele.

«Paraguay en muchos círculos políticos en Washington se volvió casi como un símbolo de cómo a un país aliado se le ha maltratado», complementó el gobernante, acompañado por la primera dama, Leticia Ocampos.

Se refirió así a la decisión de la saliente Administración de Joe Biden de mantener a su embajador, Marc Ostfield, pese a que Asunción solicitó acelerar su cambio por «pérdida de confianza», después de que el diplomático anunció nuevas sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en inglés) contra la empresa paraguaya Tabacalera del Este por posible apoyo financiero al expresidente Horacio Cartes (2013-2018), también sancionado por presunta corrupción.

«Yo fui muy cuidadoso en decir, esta persona está dañando la relación bilateral entre dos países hermanos y yo quiero pedirle gentilmente que aceleren el proceso de cambio», explicó el mandatario, cuyo Ejecutivo formuló el pedido tras conocer que el Gobierno de Biden nominó en julio pasado al diplomático Gabriel Escobar como el reemplazo de Ostfield.

Al comparar la situación del representante estadounidense con la reciente decisión de Paraguay de expulsar a un funcionario chino que cuestionó la relación de Asunción con Taiwán, Peña aclaró que consideró una medida «más gravosa sobre el país» la posibilidad de declarar persona non grata a Ostfield.

«Es bien claro que la relación de Estado a Estado continúa, pero ya no a través de él», complementó Peña, al señalar que no necesita «del embajador americano para hablar con Washington».

En todo caso, dijo no tener dudas de que Paraguay y Estados Unidos tendrán «una relación fortalecida en los próximos meses».

Por otra parte, Peña habló de la polémica que desató en el país la decisión comunicada por la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (Senad) a la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) que daba por concluida su participación en un programa denominado Unidad de Investigación Sensible (SIU), que el Gobierno revirtió 12 días después.

«Volvimos a foja cero», afirmó el jefe de Estado, al insistir en que «hay varias cosas» que cambiar del convenio de colaboración con la DEA, que aseguró fue suscrito en noviembre de 2022 durante el Gobierno de su antecesor, Mario Abdo Benítez (2018-2023), pese a que la secretaría jurídica de la Senad recomendó que no se hiciera.

EFE

Share.