Asunción, 30 diciembre 2024.- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, promulgó este lunes una ley que amplía de tres a diez años el periodo de referencia para el cálculo de las jubilaciones en el país, y que aseguró garantizará la «sostenibilidad» de la entidad estatal encargada del sistema de pensiones y de salud de los trabajadores afiliados.
«Con la promulgación de la ley 7446, damos un paso clave para garantizar la sostenibilidad del Instituto de Previsión Social (IPS), reafirmando nuestro compromiso con los trabajadores y sus familias», publicó el gobernante en su cuenta en X.
Peña aseguró que este «avance permitirá modernizar el sistema y consolidar al IPS como un pilar de la protección social en Paraguay».
Con la nueva norma se tomarán como referencia para el cálculo de las pensiones los últimos 120 meses (10 años) y no los 36 meses (tres años) vigentes hasta ahora.
De igual forma, se reasignarán recursos al fondo de la salud, que tendrá un aumento del 3 %, equivalente a unos 125 millones de dólares, según la Agencia de Información (IP) Paraguaya.
La norma permitirá registrar de forma gratuita a nombre del IPS las propiedades que no cuentan con documentación legal.
Además, incluye la posibilidad de la jubilación proporcional para aquellos asegurados que al cumplir 65 años hayan completado un mínimo de 15 años de aporte.
Para acceder a una jubilación del IPS, el beneficiario debe tener 60 años de edad y sumar 25 de aporte. También existe una opción anticipada para quienes hayan cumplido 55 años de edad y tengan 30 años de aporte.
El pasado 18 de diciembre, la Cámara Alta aprobó, en la última sesión extraordinaria de 2024, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo el pasado 13 de noviembre, «Por el cual se sustituyen, modifican e incorporan varias disposiciones del régimen legal del Instituto de Previsión Social».
Un día antes, la Cámara de Diputados había dado su aval a la iniciativa.
EFE.