Penalistas se pronuncian sobre preacuerdo logrado por Juan Valderrama

FECHA:

Esta tarde, en Bucaramanga, Santander, se llevará a cabo la audiencia en la que Juan Guillermo Valderrama Amezquita, aceptaría su responsabilidad en el crimen de la chilena Ilse Amory Ojeda González.

La misma es el resultado de un preacuerdo logrado con la Fiscalía que le imputó los delitos de feminicidio y desaparición forzada, los cuales, de ser aceptados por Valderrama le daría una pena de 36 años y seis meses de prisión.

El diario El Tiempo consultó con penalistas para conocer si la pena que le impondrían a Valderrama estaba acorde con el delito, y más cuando se le imputó feminicidio.

El abogado Francisco Bernate aseguró que el femenicidio no está excluido de los beneficios por llegar a un preacuerdo, y que el mismo, se convierte en un beneficio para las dos partes.

«El Estado va a obtener una condena, se espera que al final del día sea declarado culpable con una pena de 36 años, además se ahorra tiempo, el juez no tuvo que trabajar años en este caso, y a cambio de eso, él (Valderrama) se declara culpable», señalo Bernate.

De acuerdo con Bernate, de los 36 años a los que sería condenado Valderrama, este tiene derecho a los beneficios de rebaja por estudio y trabajo, «lo que le pueden representar 10 o 12 años menos, de esa condena. Podría pagar 20 años efectivos en prisión».

Por su parte, el abogado Jaime Lombana, señaló que el espíritu de la Ley 906 es que la menor cantidad de procesos lleguen a juicio. «Lo que se busca es una justicia rápida y penas precisas, por lo que la Fiscalía y la defensa preacuerdan ciertos aspectos frente a la comisión de un delito, lo que le permite al Estado ahorrase un juicio largo y la posibilidad que la persona gane en juicio por prescripción, o alguna formalidad».

El jurista señaló que la pena acordada a 36 años, en el caso de Valderrama, se ajusta a los postulados de verdad, justicia y reparación. Aclaró que solo en los casos de feminicidio que involucran a menores de edad, no se pueden lograr preacuerdos ni disminución de penas.

Bernate, dijo que de los 36 años y seis meses, Valderrama podría pedir la libertad condicional cuando pague 21 años y 6 meses de prisión, al cumplir las tres quintas partes de la condena

Tomado de El Tiempo

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...