«Perfilar periodistas, políticos y funcionarios debe ser castigado», dice Duque

FECHA:

«Tras instrucción dada a Mindefensa destaco que investigaciones estén produciendo resultados. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento. Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de Presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad», escribió el presidente Iván Duque en su cuenta de Twitter este sábado.

El mandatario se refiere al entramado de espionaje ilegal llevado a cabo por varias unidades de inteligencia del Ejército, y revelado por la Revista SEMANA en su más reciente edición. Estos seguimientos incluyen la perfilación irregular de más de 130 objetivos, entre ellos periodistas nacionales y extranjeros, políticos, oenegés y abogados.

El Ejército, durante el año pasado, recogió información personal e íntima de muchos de ellos, usando recursos destinados a labores de inteligencia, incluso provenientes de las colaboraciones de otros países con las Fuerzas Militares colombianas.

«He dicho, desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó a @mindefensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años», agregó el mandatario.

El ministro Trujillo también se había pronunciado al respecto, en una entrevista con Noticias RCN. «Si del texto del informe (la publicación de SEMANA) se desprende la necesidad de tomar acciones adicionales, así lo haremos», aseguró el jefe de la cartera.

Este viernes, horas antes de que SEMANA publicara su investigación, el gobierno anunció el retiro de once oficiales del Ejército (entre esos al menos dos generales), por este escándalo, del que SEMANA había revelado una primera parte en enero pasado.

Duque dijo que le pidió al ministro Trujillo, cuando este llego al cargo, investigar las labores de inteligencia de los últimos diez años.

Entre los espiados hay comunicadores extranjeros como Nick Casey, el periodista de The New York Times que publicó un artículo sobre las directrices que incentivaban el regreso de los falsos positivos en el Ejército.

También aparece María Alejandra Villamizar, quien trabaja para Noticias Caracol. A ella le registraron hasta las multas de tránsito. Congresistas como Antonio Sanguino, Angélica Lozano y Gustavo Bolívar igualmente fueron perfilados.

Organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa, el diario The New York Times, expertos en libertad de expresión y hasta congresistas estadounidenses han rechazado el espionaje adelantado por el Ejército.

Tomado de Revista Semana

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...