«Periodismo sin garantías»

FECHA:

arton6295imagen tomada de Internet

El caballero del Bajo Cauca: periodismo sin garantías

LUNES, 24 DE MARZO DE 2014 21:27 YHOBAN CAMILO HERNANDEZ CIFUENTES

De la amenaza en su contra me enteré el 7 de marzo por un mensaje en Facebook que decía: “Amenazaron a Eder, el caballero del Bajo Cauca. ¿Nos vamos a quedar callados?” Lo de quedarse callado me movió, porque los medios tradicionales suelen guardar silencio cuando intimidan a periodistas locales o independientes. También lo de “caballero del Bajo Cauca” ¿Por qué le dirán así a un muchacho, recién iniciado en el periodismo? Pero ante todo me impactó el hecho, porque las amenazas censuran la libertad de prensa en su región, restringiendo la agenda informativa.

Datos de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia –FLIP, indican que en el Bajo Cauca hay 4 periodistas amenazados. Uno con medidas cautelares; otro con medidas de seguridad, por parte de la Unidad Nacional de Protección; y otros dos casos en proceso de documentación.

La situación no es diferente al resto del país. En los primeros meses de 2014 la FLIP registró 24 amenazas que afectaron a igual número de periodistas en Colombia; casi la mitad de amenazas ocurridas durante 2013, cuando fueron 52 casos que vulneraron a 75 periodistas.

“Lo que preocupa en Bajo Cauca es que parece que las noticias se están dejando de contar, que los medios están desapareciendo y que esos espacios están siendo reemplazados por entretenimiento o por noticias simplemente de registro”, advirtió Pedro Vaca, director ejecutivo de la FLIP.

En lo corrido de 2014, según la Asociación de Periodismo de Antioquia –APA, en el Bajo Cauca Antiqueño han sido amenazados dos periodistas: Luis Carlos Cervantes, director de la emisora La Morena del municipio de Tarazá, quien cuenta con esquema de protección desde hace varios años; y Éder Narváez Sierra, director del noticiero televisivo Bajo Cauca Noticias, redactor del periódico Región al Día, corresponsal de Teleantioquia Noticias y representante de los medios de comunicación del Bajo Cauca ante el Consejo Departamental de Medios del Instituto de Cultura de Antioquia.

Éder tiene 23 años. Es oriundo de Caucasia. Es el penúltimo de seis hermanos; hijo de una familia costeña de El Roble (Sucre), cuya madre es ama de casa y cuyo padre es vendedor de chance. Es “el caballero del Bajo Cauca” por su manera educada y formal de tratar a la gente, por su forma refinada de presentar noticias y por su galantería de antaño para admirar a las mujeres; él no es de los que dicen piropos, es de los que declaman poemas.

El caballeroso reportero estudió comunicación social – periodismo en la Universidad de Antioquia, seccional Bajo Cauca. En aquellos días, asistía a las extensas jornadas de clases, que ocupaban mañana y tarde, y luego salía a trabajar en discotecas como promotor o mesero.

Artículo completo en Agencia de Prensa IPC: http://goo.gl/R9wYaI

 

 



 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

La ONU recomienda un impuesto al carbono para financiar la transición energética de África

Adís Abeba, 26 abr - El secretario ejecutivo de...

800 familias se beneficiarán este año con los subsidios de la convocatoria “Compra tu casa”

La Alcaldía de Medellín proyecta la entrega de 4.000...

URT ha restituido 35.674 hectáreas y financia 1.156 proyectos productivos y programas de seguridad alimentaria

Jueces y magistrados de restitución de tierras han proferido...

El papa Francisco participará en la cumbre de líderes del G7 para tratar la IA

Roma, 26 abr - El papa Francisco participará en...