Periodista colombiano dice que premio pone el foco sobre el éxodo venezolano

FECHA:

Bogotá, 3 mar – El periodista colombiano Jhon Torres Martínez, que dirigió el trabajo «Migrantes: resistir en medio de la pandemia», publicado por el diario El Tiempo y galardonado con el Premio Iberoamericano de Periodismo Internacional Rey de España, consideró este miércoles que esa distinción llama la atención sobre dureza del éxodo venezolano.

«Es un reconocimiento a una situación muy dramática que tiene que ver, en el caso de Colombia, con dos millones de hermanos latinoamericanos, venezolanos, que han llegado nuestro país forzados por la dificilísima situación que viven en Venezuela», dijo a Efe.

El jurado del Premio Rey de España consideró que el trabajo galardonado, publicado el 16 de junio del año pasado, explicó «muy bien una situación de éxodo y que sirve para llamar la atención sobre esta tragedia».

Torres destacó que a esas personas «Colombia ha intentado recibirlas en medio de todas las precariedades de estos países que no tienen los suficientes recursos, pero yo que conozco la realidad puedo decir que Colombia ha hecho un gran esfuerzo y tal vez los ha atendido mejor que otros países de la región».

Recordó que, además de tener que salir de su país, los venezolanos también afrontan la estigmatización, lo que les agrava su ya precaria situación.

«Tengo muchos amigos venezolanos (…) gente que contribuye todos los días a una Colombia mejor», subrayó.

En el plano profesional destacó que el galardón es también un reconocimiento al trabajo en equipo y el periodismo de calidad.

«Para nosotros es una gran distinción y un reconocimiento a varias cosas que creo yo son muy importantes: esto es un trabajo de equipo que se realizó gracias al esfuerzo de muchas personas en muchas zonas del país», dijo Torres, editor de la mesa central de El Tiempo.

El periodista añadió que el premio «sin duda le muestra al mundo hispano que el periodismo sigue teniendo mucho que mostrar, mucho que decir y que se debe hacer haciendo periodismo de calidad».

«El reto fue especial pero logramos sacarlo. Arrancamos contando la historia de una niña, hija de venezolanos, que nació en Colombia en medio de la pandemia. Ella hace parte de los más de 40.000 chicos que son hijos de venezolanos que nacieron en Colombia. A partir de ahí unimos las historias», recuerda.

El Iberoamericano es uno de los galardones que destacados profesionales del periodismo internacional fallaron hoy, en la XXXVIII edición de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, a la que han concurrido 155 candidaturas de una veintena de países.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Más de 200 funcionarios participan en operativos para asegurar la Carrera 70 en Medellín

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (18 ABR 2024) - En un...

Medellín es destino atractivo para formar talentos digitales

Esta unión genera acceso a tecnología y oportunidades de...

Medellín contará con 65 puntos en la segunda Jornada Nacionalde Vacunación

Medellín, abril 18 de 2024- Con el lema “Las...