Periodista excarcelado denuncia cobro por canal TV «confiscado» en Nicaragua

FECHA:

Managua, 5 septiembre.– El periodista nicaragüense Miguel Mora, que guardó prisión en el marco de unas manifestaciones contra el Gobierno que preside Daniel Ortega, denunció este sábado que la Dirección General de Ingresos (DGI) le está cobrando impuestos, pese a que el canal de televisión que dirigía se encuentra «confiscado» desde hace 21 meses.

Mora, director y propietario del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno de Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, dijo en un programa que dirige ahora en una plataforma digital que la DGI le está cobrando siete millones de córdobas (202.781 dólares).

El comunicador explicó que ese reparo fiscal corresponde al período en que el canal de televisión fue «confiscado», es decir de diciembre de 2018 a la fecha.

«El colmo de los colmos es que nos están cobrando después que nos robaron toda la empresa, que nos robaron el dinero que había en los bancos y el flujo de caja, que nos robaron los activos, que nos cerraron la empresa», señaló.

Según Mora, el Gobierno mandó a cerrar legalmente la razón social de 100 % Noticias ante el Registro Público de la Propiedad, pero no ante la DGI.

Además de la DGI, dijo que también el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les envió un cobro por 75.000 córdobas (unos 2.170 dólares) por el periodo diciembre 2018 a la fecha.

«Mataron a 100 % Noticias, lo cerraron, lo confiscaron y siguen cobrando impuestos», reprochó.

«¿Cómo me van a cobrar impuestos sobre un tiempo donde está confiscado (el canal de televisión) por su patrón, por el dictador?», se preguntó Mora, en alusión al presidente Ortega.

El comunicador, que estuvo encarcelado durante seis meses acusado de «fomentar e incitar al odio y la violencia» y «provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas», defendía antes de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 algunas políticas del Gobierno sandinista, según ha reconocido él mismo y por lo que ha perdido perdón.

Actualmente forma parte del Partido de Restauración Democrática (PRD), que forma parte de la opositora Coalición Nacional, que se ha presentado como la gran fuerza política que enfrente al sandinista Daniel Ortega en las elecciones de 2021 en Nicaragua.

El periodista, que fue excarcelado en junio de 2019 después de seis meses en prisión, dejó a cargo de la dirección nacional de 100 % Noticias, que ahora se transmite como una plataforma digital, a la comunicadora Lucía Pineda, que era la jefa de prensa y quien también guardó prisión por los mismos motivos.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias