Lima, 7 de mayo de 2025.- El periodista y conductor de radio peruano Raúl Celis fue asesinado este miércoles por presuntos sicarios en la ciudad amazónica de Iquitos, en el que sería el segundo homicidio de un reportero de Perú en lo que va del año, informó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP).
«Alrededor de las 5:30 a.m. (10:30 GMT) fue asesinado el periodista Raúl Celis López, de radio La Karibeña, de Iquitos, cuando se dirigía a su noticiero a bordo de un mototaxi», reportó la ANP en sus redes sociales.
El gremio de periodistas exigió una «actuación célere y diligente en este nuevo caso que enluta al periodismo nacional».
Celis fue atacado en el cruce de las calles Brasil y Fannig, de la ciudad de Iquitos (noreste del país), cuando se había detenido a comprar un periódico antes de llegar a la emisora para conducir el noticiero matutino, según reportó la emisora RPP.
Un colega de López, Henry Sánchez, relató a la emisora que dos hombres llegaron en una moto, uno de ellos sacó un arma y le disparó en la nuca tres veces.
Al percatarse del ataque, el conductor de la mototaxi quiso huir a toda velocidad, pero se volcó y ambos cayeron a la vía.
Cuando Sánchez llegó a la zona, pensó que había ocurrido un accidente, pero al acercarse vio que su compañero de trabajo había sido atacado a tiros.
Minutos después, los agentes de la Policía Nacional cercaron la zona del incidente para iniciar las investigaciones del asesinato y buscar imágenes de las cámaras de seguridad.
En enero pasado, el periodista peruano Gastón Medina, propietario y director del medio local Cadena Sur TV, fue asesinado en la puerta de su casa, en la ciudad de Ica (sur), tras haber denunciado previamente a extorsionadores, un caso que aún no tiene a responsables identificados, según denunciaron sus familiares.
EFE