Periodista que aspira a la Presidencia de Nicaragua denuncia abuso policial

El periodista nicaragüense Miguel Mora. EFE/ Jorge Torres/Archivo

Managua, 6 abril.- El periodista nicaragüense Miguel Mora, que aspira a la Presidencia por una facción de la oposición en las elecciones generales de noviembre próximo, denunció este martes ser víctima de abuso policial cuando intentó ingresar a una ciudad del norte del país.

Mora, que estuvo en prisión en el marco de unas manifestaciones contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, dijo en un mensaje que fue retenido por un dispositivo de la Policía Nacional en la entrada de la ciudad de Estelí, 149 kilómetros al norte de Managua, quienes lo obligaron regresar a la capital.

El comunicador, que lanzó su candidatura a la Presidencia de Nicaragua por el opositor Partido Restauración Democrática (PRD), dijo que tuvo que retornar a Managua bajo custodia de dos patrullas policiales.

“En Nicaragua no hay libertades públicas, no hay libertades políticas, la dictadura tiene un estado policial”, denunció Mora, a través de un vídeo enviado a periodistas desde el vehículo en que se desplazaba de regreso a Managua.

Según la denuncia, Mora y otros miembros del PRD esperaban reunirse en Estelí con integrantes de dicho colectivo, cuando fueron retenidos por “un destacamento fuertísimo, gente de la DOEP (Dirección de Operaciones Especiales Policiales), y paramilitares (civiles armados afines al Gobierno)”, quienes les habrían ordenado “dar media vuelta” hacia Managua.

¿SÓLO FSLN PUEDE HACER CAMPAÑA?

El aspirante presidencial relató que un director policial les informó que “para cualquier miembro del PRD o de la Coalición Nacional (fuerza opositora a la que pertenecen Mora y su partido) está prohibido hacer política en Nicaragua, sólo los miembros del Frente Sandinista (de Liberación Nacional -FSLN- partido de Gobierno) tienen ese derecho, según el jefe de la Policía Sandinista”.

Efe ha intentado obtener la versión de la Policía Nacional sobre esa denuncia, sin éxito aún.

Mora es fundador, propietario y exdirector del canal de televisión 100 % Noticias, clausurado por el Gobierno de Ortega en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, y cuyo edificio fue traspasado al Estado.

El comunicador, de pasado sandinista, estuvo encarcelado durante seis meses acusado de “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Mora, que fue excarcelado en junio de 2019 después de seis meses en prisión, defendía antes de la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018 algunas políticas del Gobierno sandinista, según ha reconocido él mismo y por lo que ha perdido perdón.

Actualmente forma parte del PRD, colectivo que obtuvo el 4,3 % de los votos en las elecciones de 2016 en la que se anuló al principal bloque opositor y en las que resultó reelegido el presidente Ortega, junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.

El PRD, que fue la cuarta fuerza política en esos comicios, forma parte de la Coalición Nacional, que la integran, además, el partido indígena Yatama (“Hijos de la madre tierra” en lengua miskita), y las organizaciones Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Unidad Nacional Azul y Blanco, y Movimiento Campesino.

Los opositores buscan cómo derrotar a los sandinistas, dirigidos por Ortega, de 75 años, que en enero cumplió 14 años consecutivos en su segunda etapa como presidente de Nicaragua, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985, y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Total
2
Shares
Previous Post

EE.UU. veta la entrada a diputado oficialista paraguayo encausado por narcotráfico

Next Post

El presidente de Caricom y primer ministro de Trinidad y Tobago da positivo a la covid-19

Related Posts