Periodistas salvadoreñas rechazan declaración de jueza sobre acoso a colega

FECHA:

San Salvador, 19 marzo.- El gremio de mujeres periodistas de El Salvador expresó este viernes su rechazó a una declaración supuestamente dada por una jueza en un proceso penal impulsado por una colega y que, a su juicio, normaliza el acoso sexual.

Las comunicadoras salvadoreñas compartieron en redes sociales fotografías con carteles con el mensaje: «¡Acosar mujeres periodistas no es normal!».

La polémica se generó después de la audiencia inicial en el proceso penal que enfrentó el 17 de marzo Jaime Perla por supuestamente acosar sexualmente a la reportera Wendy Hernández, del gubernamental Canal 10 durante una transmisión en directo.

Hernández contó a sus colegas que la jueza le dijo que «debía estar acostumbrada a ese tipo de comentarios» por su calidad de periodista.

«Fue una situación bastante lamentable», apuntó la reportera de televisión, quien señaló que «se ha incrementado el acoso en las redes sociales» en su contra.

La Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información (MPCTI) condenó este viernes, mediante un comunicado, que «una integrante del sistema judicial normalice la violencia ejercida contra las mujeres».

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, dijo a Efe que «la situación de las mujeres periodistas es preocupante» y que el caso de Hernández «no es el único».

Precisó que en las últimas semanas se han registrado siete denuncias de agresión contra mujeres periodistas «por su condición de género».

Lamentó, en referencia al caso de Hernández, que «los jueces no están siendo capacitados para atender de forma oportuna los casos de denuncias de acoso sexual hacia las mujeres».

«Hay una necesidad urgente de que el Estado salvadoreño elabore políticas y legislaciones para garantizar la protección de los derechos de las mujeres periodistas», subrayó.

Un informe de la APES señala que el 90,38 % de las periodistas y comunicadoras manifestaron que en los medios «existen prácticas de discriminación», mientras que el 96,15 % denunció «problemas de acoso sexual» en sus trabajos.

La totalidad de las periodistas consultadas también señalaron que «sufren de expresiones de acoso sexual durante su trabajo de campo».

Un grupo de periodistas y comunicadoras se sumó el pasado 7 de marzo a la marcha por el Día Internacional de la Mujer para exigir medios de comunicación y coberturas periodísticas libres de violencia machista.

El Salvador es considerado por Amnistía Internacional como uno de los países más peligrosos para la mujeres por los niveles de feminicidios y de violencia machista que sufren.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...