Personal sanitario de Paraguay abrirá la esperada campaña de vacunación

FECHA:

Asunción, 2 febrero.- El Ministerio de Salud de Paraguay, país con unos siete millones de habitantes y 2.700 decesos por el coronavirus, presentó este martes el plan de vacunación, cuya fase inicial se dirigirá al personal sanitario en cuanto se reciban las primeras dosis a lo largo de este mes.

La primera etapa incluye a las personas mayores de 60 años, aunque se empezará por los trabajadores de blanco, más expuestos a personas contagiadas, para continuar después con el grupo de tercera edad.

La directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana de Egea, explicó en conferencia de prensa que el inicio de la vacunación dependerá «del arribo del lote al país», pero estimó que en dos semanas pueda estar vacunado con la primera dosis todo el personal sanitario que se inscriba para recibir la vacuna.

Después se pasaría a vacunar a los mayores de 60 años, por lo que la primera fase podría durar entre cuatro y seis semanas.

El segundo grupo de la vacunación incluye a los ciudadanos de entre 18 y 59 años con enfermedades de base, docentes de primaria, trabajadores de servicios esenciales y población indígena.

El tercer grupo prioritario lo componen los trabajadores de los aeropuertos y puntos de entrada al país, bomberos, policías, militares y personas privadas de libertad.

De esta forma, Paraguay espera concluir el 2021 con el 30 % de su población inmunizada y desde Salud aseguran que, a través del Mecanismo Covax, han garantizado la provisión de dosis para que eso sea posible.

«Si continuamos de la misma manera, llegaríamos al 60 % (de la población paraguaya) para 2022. Esto está sujeto a variaciones según la producción mundial», aclaró la doctora De Egea.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

A partir del 10 de febrero, el Ministerio de Salud habilitará los formularios para que el personal de blanco y las personas de más de 60 años se inscriban y agenden su cita de vacunación.

Desde el Ministerio de Salud insistieron en que la vacunación no es obligatoria, pero invitaron a la población a hacerlo, ya que para obtener la inmunidad necesaria se debe vacunar al 60 % de la población.

La coordinadora de Regiones Sanitarias, Doris Roig, instó a sus colegas a ser «ejemplo para toda la población» y demostrar que creen «fehacientemente» en la importancia de que «el sistema inmunitario conozca este virus».

Asimismo, tanto Roig como de Egea recordaron que pueden darse reacciones adversas a esta vacuna como a cualquier otro y pidieron que eso no sirva para desalentar a la población a ponerse la segunda dosis necesaria para lograr la inmunización.

Las autoridades sanitarias del país siguen trabajando para ultimar los protocolos de vacunación y seleccionar los centros antes de que las vacunas lleguen a Paraguay.

Para este viernes está previsto que el Ministerio de Salud termine su recorrido por los centros de todo el país y el lunes 8 se publicará una lista con los lugares de vacunación, que según las estimaciones oscilarán entre 50 y 70 centros.

Paraguay registró su primer caso de coronavirus en marzo de 2020 y, hasta la fecha, ha confirmado 133.781 contagios, con 2.733 fallecidos y 109.227 recuperados, según el último reporte del Ministerio de Salud.

La pandemia tiene su foco en Asunción y área metropolitana y en Central, el departamento más poblado del país.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...