- Van más de 2.000 acciones para garantizar los derechos de esta población.
- Se propician espacios de articulación y esparcimiento para atender de la mano de las distintas dependencias y organizaciones no gubernamentales.
- Además, se asiste a la población pospenada en la resignificación y reintegración social satisfactoria a la vida civil.
Medellín, junio 22 de 2023- Con asesoría jurídica acerca de sus derechos fundamentales, acciones pedagógicas, acompañamiento psicosocial y visitas de verificación, el Distrito vela por el bienestar de la población privada de la libertad.
Diariamente, ocho profesionales ofrecen orientación jurídica y psicológica a quienes permanecen en las estaciones de Policía, en las salas de detención transitoria de Distrito y en los establecimientos penitenciarios y carcelarios como Pedregal y Bellavista.
“Se busca que estas personas tengan acceso a una vida digna, a la integridad personal, a la salud y, adicionalmente, que no sean sometidas a tratos inhumanos, degradantes o penas crueles. Para la Alcaldía de Medellín, la dignidad humana es el principio fundamental para todos sus ciudadanos”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid Álvarez,
En las visitas, los profesionales verifican vulneraciones y necesidades para articular, direccionar y tramitar, ante las autoridades competentes, las soluciones para la salvaguardar los derechos fundamentales de esta población.
Igualmente, se pretende que las personas privadas de la libertad y sus familias accedan a la oferta institucional a través de jornadas de salud, asesoría jurídica con la personería, así como con la Defensoría del Pueblo. Igualmente, se procuran espacios de esparcimiento y recreación enfocados en la prevención y en la protección.
La Secretaría de la No-Violencia tiene el proyecto de apoyo a los procesos de resignificación de la población privada de la libertad, pospenada y en riesgo. Esta ha sido una prioridad, toda vez que la atención integral, al igual que la prevención del delito, favorecen la resignificación y una reintegración social satisfactoria a la vida civil.
“Disponemos de procesos formativos para la finalización de su bachillerato y la construcción de proyectos de vida, desde una perspectiva de justicia restaurativa. A lo anterior se suman acciones de capacitación y asesoría para la creación y consolidación de emprendimientos, que garanticen la autonomía económica de la población y sus familias. Esto nos permite continuar con la construcción de paz territorial”, destacó el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre Henao.
De manera continua, el Distrito trabaja por el respeto de las garantías constitucionales, con base en la dignidad humana y con acciones que promueven el cuidado de los derechos fundamentales.