Personería de Medellín denuncia que varias EPS no atienden a detenidos en estaciones

FECHA:

Varias EPS que tienen entre sus afiliados a personas que se encuentran detenidas en las estaciones de Policía y demás centros transitorios de Medellín no están cumpliendo con la obligación de brindarles la atención médica requerida.

Así lo denunció la Personería de Medellín a través de su Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, que les hizo un llamado a las EPS Medimás, Coosalud, Nueva EPS, Coomeva, Salud Total y otras, para que asuman su responsabilidad con este grupo de afiliados.

Según Jilmar Rentería Delgado, coordinador de dicho Observatorio, “es responsabilidad de cada una de las EPS brindar las atenciones que esta población requiere y dar cumplimiento y continuidad a todos los procesos que se deriven de esa atención”.

La Personería de Medellín recordó que es obligación de las EPS cumplir con las atenciones y procesos que requieran todos sus afiliados, como ayudas diagnósticas, procedimientos quirúrgicos y cualquier tratamiento que se necesite.

Adicional, dijo que las EPS deben “cumplir con el mandato de la Corte Suprema de Justicia en la sentencia STP 14283 de 2019, donde se establecen unas acciones en pro de la población privada de la libertad y en ese punto están fallando”, aseguró el Personero de Medellín, William Yeffer Vivas Lloreda.

Actualmente, la Personería lidera jornadas de salud que se realizan en las estaciones de policía de la ciudad los días jueves y viernes.

Sin embargo, denunció, en estas brigadas solo han hecho presencia la E.S.E Metrosalud como prestador de servicios de salud y las EPS Sura y Savia Salud, “lo que significa que muchos usuarios que hacen parte de otras EPS se están quedando sin esa atención”, advirtió.

El funcionario aseguró que las brigadas han permitido detectar que a esta población no se le está dando la plena garantía del derecho a la salud, lo que constituye una vulneración sistemática de los derechos de estas personas.

El Personero invitó a las EPS que no están cumpliendo con sus obligaciones a que aprovechen estas jornadas de salud para hacerlo.

Tomado de El Colombiano

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,100SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Judicializados funcionario de la Alcaldía de Cartagena y su hijo por presunta corrupción

CARTAGENA, BOLÍVAR, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un escándalo...

Encarcelado en Barranquilla un hombre acusado de asesinar a su pareja con el cable del televisor

BARRANQUILLA, ATLÁNTICO, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Un grave...

Imponen cárcel a presunto disidente de las Farc por extorsión en Huila

HUILA, COLOMBIA (22 ABR 2024) - Jairo Medina Valencia,...