Personería formuló pliego de cargos contra exgerentes de la Edu, Isvimed y Metroplús

FECHA:

La Personería de Medellín, a través del área de Averiguaciones Disciplinarias, formuló pliego de cargos contra los exgerentes de la EDU – Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín –, Margarita María Ángel Bernal y César Augusto Hernández Correa, así como contra Luis Guillermo Pino Pérez, exdirector técnico de la empresa.

La determinación fue adoptada por esta agencia del Ministerio Público, por la presunta falta de planeación contractual, en la construcción de la sede de la EDU ubicada en el parque San Antonio.

La conducta que se reprocha a los exfuncionarios, es el presunto procedimiento irregular con respecto a la suscripción de un contrato interadministrativo, sin que se tuviera la disponibilidad presupuestal suficiente para ejecutar la totalidad del mismo.

Además, la Personería de Medellín no observó ningún interés por parte de los exfuncionarios, en buscarle una solución, ni desde lo jurídico, ni desde lo económico a la irregularidad del contrato suscrito.

De otra parte, la Personería de Medellín también formuló pliego de cargos contra el exdirector del Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín – ISVIMED –, Diego Restrepo Isaza y los subdirectores María Eugenia Lopera Monsalve y Sixto Naranjo Guarín, por presuntamente, haber omitido la solicitud de inclusión del proyecto Villa Jesusita II – Altos del Jardín, en la Resolución 258 del 15 de agosto de 2014, “Por medio de la cual se autoriza el desarrollo de proyectos de vivienda de interés prioritario – VIP –, en cumplimiento de las metas de Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín para las Organizaciones Populares de Vivienda – OPV – con acompañamiento del ISVIMED”.

Lo anterior impidió la renovación de la licencia de construcción del mencionado proyecto, dado el cambio de regulación en el uso del suelo del Municipio de Medellín, que se estableció en el Acuerdo 048 de 2014, donde se adoptó el Plan de Ordenamiento Territorial.

Esta agencia del Ministerio Público reprochó que los exfuncionarios hubieran omitido el deber de vigilar, salvaguardar y cuidar que los recursos invertidos en el proyecto de vivienda de interés prioritario Villa Jesusita II – Altos del Jardín, cuyos desembolsos se realizaron hasta el mes de julio de 2014 y frente a los cuales se tenía el deber de custodia hasta la entrega efectiva de los inmuebles destinados a atender soluciones de vivienda de la población vulnerable.

Por último, la Personería de Medellín formuló pliego de cargos contra el exgerente de Metroplús, Ricardo Medina Giraldo y la exsecretaria general de la entidad Lina María Zuluaga, por presuntas irregularidades en el pago de unos viáticos.

Los exfuncionarios incurrieron en un presunto procedimiento irregular donde se cancelaron viáticos y pasajes aéreos, cuando las comisiones de esos viajes no fueron autorizadas por el superior competente (Junta Directiva), ni tampoco se encontraron informes presentados a las mismas instancias sobre las actividades desarrolladas durante los viajes, que se realizaron en 3 oportunidades (Brasil, Alemania y España).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Presidente Petro rindió homenaje a soldado asesinado en operaciones en el Cañón del Micay (Cauca)

El mandatario le pidió perdón a la familia durante...

$1.3 billones fueron girados directamente a IPS de Sanitas y Nueva EPS

La Administradora de los Recursos del Sistema General de...

Exhabitantes de calle fortalecen su proceso de resocialización a través de la música

Medellín, abril 19 de 2024- 120 exhabitantes de calle...

Samper confirma que entregó cartas de Glas a los presidentes de México, Brasil y Colombia

Bogotá, 18 abr- El expresidente colombiano Ernesto Samper confirmó...