Personería solicitó abordar prevención del racismo y la discriminación y xenofobia en Medellín

FECHA:

La Personería de Medellín, a través del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes, hizo un llamado a la Alcaldía de Medellín, para que como ciudad perteneciente a la coalición latinoamericana y caribeña de ciudades contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, active de manera urgente la Mesa Interinstitucional que procure hacer de Medellín un territorio libre de discriminación y racismo frente a las poblaciones NARP e indígenas, construida en el año 2018, producto de un trabajo conjunto entre Municipio de Medellín, NARP e Indígenas, con el apoyo del BID.

De acuerdo con Lidy Mary Palacio Ocando, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín, “luego de lo sucedido con Elizabeth Quinto Mosquera, y con el propósito de buscar la garantía de los derechos consagrados en distintos instrumentos internacionales y nacionales en contra de la discriminación, el racismo y la xenofobia, se hace necesario la activación de esta Mesa, que seria un instrumento adecuado para abordar los casos de discriminación en la ciudad y la construcción de una ruta de atención”.

Para esta agencia del Ministerio Público es preocupante que en la ciudad de Medellín, no se encuentre activa esta mesa interinstitucional para abordar de manera integral la prevención y atención del racismo, la discriminación y la xenofobia. Dicho espacio tal como fue concebido, cuenta con la participación de miembros de la Alcaldía municipal, medios de comunicación, empresarios, entidades públicas como la Personería de Medellín y la Policía, grupos de investigación y cooperantes internacionales.

“Lo única certeza que tenemos con esta situación es que en Medellín no hay una ruta clara que permita atender y acompañar actos de discriminación, como el ocurrido con Elizabeth” señaló Lidy Mary Palacio Ocando, coordinadora del Grupo Especial de Asuntos Étnicos y Migrantes de la Personería de Medellín, quien agregó que “ella tiene miedo por las retaliaciones que pueda recibir y por eso desde la Personería de Medellín le estaremos brindando el acompañamiento que requiera”.

“Es necesario que todas las autoridades coadyuvemos para hacer de Medellín, la ciudad de la inclusión, la diversidad y la vigencia de derechos, para eso es necesario rechazar actos de racismo y trabajar unidos para que se elimine cualquier tipo de discriminación en la sociedad”, afirmó William Vivas Lloreda, Personero Municipal.

Medellín no es solo receptora de habitantes de grupos étnicos, sino que es hogar de nacimiento de personas indígenas y afrocolombianas que han habitado este territorio desde hace siglos y han hecho un aporte invaluable en la construcción y desarrollo de la ciudad.

Sin embargo, de acuerdo con la caracterización de población afrodescendientes realizada por la Alcaldía de Medellín y la Corporación Convivamos en 2010, “el 41.7% de los afrodescendientes se ha sentido discriminado por su condición de negro, moreno, mulato, raizal, chocoano, urabaense, de la región del pacífico, palenquero o afrocolombiano”.

Ante esta última situación, también se hace necesario conocer una nueva caracterización con respecto a la población NARP – Negros, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueros – que habita en Medellín.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...