La Personería de Medellín a través del Observatorio del Turista, visitó diferentes hoteles y hostales en la ciudad, con el fin de verificar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, se hizo presencia en 60 de ellos ubicados en los sectores Estadio, El Poblado y Laureles y aunque la mayoría cumplen con las medidas de prevención de la propagación del COVID-19, falta más rigurosidad en su implementación y el 13 por ciento no cumplen con la totalidad de estas.
Los dueños de hoteles y hostales manifiestan que enfrentan una difícil situación económica frente a la clara disminución del turismo derivado del covid-19, sin una alternativa precisa para lograr enfrentarla, muchos de los establecimientos están empezando a cerrar definitivamente, dado que no encuentran un panorama claro que les permita tomar medidas para esta situación.
Durante la verificación se pudo establecer que 8 de los 60 hoteles y hostales visitados no cumplen con algunas de estas medidas, como la desinfección de las personas al ingresar al establecimiento, además no cuentan con los controles de temperatura, ni la esterilización de manos y no es obligatorio el uso de tapabocas.
Con la Policía de Turismo se revisaron antecedentes a los huéspedes extranjeros y la gran mayoría de turistas tienen vencido o está próximo a vencer su permiso de estadía y no han tenido cómo tramitar la extensión de su visa. A muchos de ellos les expiró iniciando cuarentena e intentaron darle solución pero no obtuvieron ningún tipo de respuesta al respecto y temen que presenten algún inconveniente o que estos trámites les retrase la salida del país.
De los 60 hoteles y hostales recorridos 28 tienen hospedados 111 extranjeros, de ellos 23 de nacionalidad estadounidense, 14 franceses, 13 venezolanos, 10 argentinos, 8 británicos, 4 alemanes, 4 peruanos y 4 filipinos, entre otros.
La mayoría de los turistas manifiestan encontrarse en buenas condiciones y en total capacidad de pagar sus alojamientos, la única preocupación que presentan es la incertidumbre de no conocer una fecha exacta de apertura de vuelos internacionales para poder retornar a su país de origen