Personería y Dapard adelantan proceso de registro de migrantes venezolanos en Medellín

365

En la sede central y en la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Casa de Justicia El Bosque, la Personería de Medellín y el Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard, adelantan el proceso de Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos, RAMV, para los territorios de Medellín y Antioquia.

Este registro es un proceso que busca ampliar la información sobre la migración de venezolanos en el país. La información recaudada servirá como soporte para la formulación y diseño de la política integral de atención humanitaria con el fin de que la oferta de servicios se haga con información más acertada, según el decreto 542.

El proceso de registro se prolongará hasta el próximo 6 de junio, en los que los ciudadanos venezolanos podrán llegar hasta los puntos instalados en el país y diligenciar el formulario que recoge la información tanto de personas solas como del núcleos familiares en temas sociales, de salud y demás, lo que da un índice de los migrantes venezolanos que habitan el territorio colombiano.

En el caso de Medellín y Antioquia, este proceso está en cabeza del Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de la Gobernación de Antioquia -Dapard- y la Personería de Medellín, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados -Acnur-.

Es importante que los venezolanos que se acercan a los puntos de registro sepan que tras la realización de este proceso no se entregará ningún documento de identidad colombiano, no proporciona estatus de cualquier orden, ni indica cualquier tipo de beneficio económico, social u otro, sino que dicho proceso permitirá conocer el número de ciudadanos del vecino país que residen en el territorio colombiano.

Por otra parte, los infantes deben registrarse con el acompañamiento de sus padres o familiares responsables y a cargo de ellos. Por ningún motivo el Gobierno Nacional realizará este censo a menores que se acerquen solos a los puntos, el llamado es a registrarse como núcleo familiar en cabeza de una persona mayor de edad.

La información contenida en el RAMV será de carácter confidencial y NO podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

Sólo los migrantes venezolanos que no tienen documentación vigente deben hacer este trámite, es decir no lo deben hacer aquellos que:

-Tienen su pasarte sellado

-Los que tienen vigente el Permiso Especial de Permanencia (PEP)

-Los colombo venezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana

-Los venezolanos que se encuentran actualmente regulares en el país con el Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP)

-Los que tienen permiso de turismo, cedula de extranjería o una visa

-Los venezolanos que estén en tránsito por Colombia para pasar a otros países.

El proceso de registro se hará de lunes a viernes de 7 de la mañana a 4 de la tarde, diariamente se atenderán 170 núcleos familiares, 120 en la sede central y 50 en la sede El Bosque, para lo cual se hará entrega de los fichos de atención. Este 9 de abril llegaron más de 500 migrantes venezolanos a las sedes de la Personería a hacer su registro, por lo que se entregaron las citas de atención para toda la semana y el próximo lunes se hará nuevamente el proceso de entrega de fichas para las citas de atención.

Este registro NO otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado, de conformidad con las normas legales vigentes.