Perú conmemora a los 581 médicos que murieron por covid en la pandemia

FECHA:

Lima, 13 de abril de 2023.- Perú recordó la noche de este miércoles a los 581 médicos muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia, y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que se va a brindar asistencia legal para reconocer a los familiares de los deudos en el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

«El reconocimiento no puede ser de un solo día, debe ser constante. Me sumo a este profundo sentimiento para decirles que, desde el Ministerio de Salud, estamos trabajando para atender a las familias de nuestros héroes, por eso pongo a disposición la asesoría legal y normativa para iniciar acciones de reconocimiento a cada uno de ellos», sostuvo la ministra de Salud en el acto.

La noche del miércoles se llevó a cabo la ceremonia por el Día de los Mártires del Bicentenario, en memoria de los 581 médicos que se contagiaron mientras cuidaban a enfermos con la covid-19 y fallecieron, informó el ministerio en una nota de prensa difundida este jueves.

«Las brechas de infraestructura y recursos humanos son grandes. Hace 40 años no trabajamos en infraestructura y hace 70 años no construimos hospitales, por eso necesitamos de todos para fortalecer nuestro sistema de salud», añadió Gutiérrez.

En ese sentido, detalló que están articulando esfuerzos con diferentes instituciones para intervenir 8.200 establecimientos de salud, así como destrabar más de 3.520 millones de soles (932.813 millones de dólares) en infraestructura hospitalaria.

Perú afronta en las últimas semanas un incremento de casos de covid-19 causados por la presencia de un «nuevo linaje» de la variante ómicron, aunque se descarta que se vaya a presentar una sexta ola pandémica, informó el Ministerio de Salud este miércoles.

El incremento de contagios se presenta, principalmente, en Lima y Callao, aunque «en el país no se reporta una alta mortalidad» gracias al avance de la vacunación, según señaló este miércoles el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco.

«Por lo tanto, el Ministerio de Salud descarta una sexta ola pandémica», enfatizó el especialista antes de detallar que para la confirmación de una nueva ola se deben cumplir criterios como un alto índice de fallecidos, saturación de los servicios de salud y la existencia de una «disrupción social y económica».

Los últimos datos del ministerio, con cifras hasta el pasado lunes, informaron que ese día se confirmaron 11 muertes, 74 contagios y que otras 93 personas estaban hospitalizadas, 29 de ellas en unidades de cuidados intensivos con ventilación mecánica.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

[Video] Detenidas integrantes de las disidencias de las Farc en Tolima con armamento completo

Las mujeres fueron capturadas en situación de flagrancia con...

Rusia detiene a otro presunto implicado en atentado de Moscú que financió a terroristas

Moscú, 28 mar - El Comité de Instrucción Ruso...