Perú convoca a especialistas para hallar la cifra real de muertos por covid-19

Dos hombres esperan para realizarse una prueba de covid-19 en uno de los Centros Covid para descarte y detección del coronavirus instalados por el Ministerio de Salud de Perú en Lima (Perú). EFE/Luis Angel Gonzales/Archivo
Compartir:

Lima, 15 abril.- El Gobierno de Perú convocó a un grupo de jóvenes especialistas que analizan la evolución de la pandemia en redes sociales y medios de comunicación para que, de manera voluntaria, le ayuden a encontrar la cifra real de muertos por covid-19.

Si bien los decesos de casos sintomáticos confirmados por covid-19 ascienden a unos 55.000, el Sistema Nacional Informático de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud registra unas 150.000 muertes, casi el triple de la cifra oficial.

Además de los fallecidos cuya causa de muerte está confirmada por covid-19, hay en torno a 16.000 muertes sospechosas por el coronavirus, pero también otras 79.000 pendientes de investigar o clasificar si han fallecido por el virus o por otras causas derivadas del desborde del sistema sanitario.

Entre los expertos que colaborarán con el Ejecutivo peruano están el científico computacional Ragi Burhum y el biólogo computacional Patrick Wieghardt, que son parte de la iniciativa Open Covid Perú, un grupo de científicos e investigadores que analiza datos oficiales sobre la pandemia para informar a los peruanos.

A ellos se les sumarán los epidemiólogos Mateo Prochazka y Edgardo Nepo y los abogados Walter Albán y María del Rocío Villanueva.

MES Y MEDIO DE TRABAJO

Este equipo elaborará una serie de criterios técnicos para poder hallar el balance real de víctimas de covid-19 que presentarán al Ejecutivo como máximo el 31 de mayo.

“Esperamos contar con estos criterios técnicos que nos ayuden a contar con esta información actualizada y verificada”, comentó el miércoles la primera ministra de Perú, Violeta Bermúdez, durante la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

La creación de este grupo asesor de expertos que trabajará ad honorem llega después de que Perú registrase el viernes pasado la cifra más alta de fallecidos por covid-19 de toda la pandemia.

Según los reportes oficiales de muertes confirmadas por covid-19 fueron 384 en 24 horas, pero el Sinadef arrojó 737, casi el doble.

“El número promedio de muertes diarias en Sinadef ya está en 803 y el reporte del Ministerio de Salud está en unos 300 ¿Cómo es posible que se informe tan poco? Estamos en tendencia de subida, no se puede negar”, indicó este jueves Burhum en declaraciones a la emisora de radio RPP.

“La cifra de Sinadef es la manera más adecuada de saber lo que está pasando. Actualmente podemos usar tecnología para mostrar varias categorías a la vez, porque hay varios criterios, pero lo que no puedes tener es cifras que triplican a otras”, añadió.

VUELTA A CUARENTENA DOMINICAL

Pese a que se encuentra en el peor momento de la pandemia, el Gobierno solo decidió volver al confinamiento los domingos para las regiones con más incidencia del virus en esta larga y prolongada segunda ola.

En estas circunstancias, con un acumulado de más de 1,5 millones de casos sintomáticos confirmados, se celebraron el pasado domingo las elecciones generales, donde más de 25 millones de peruanos estaban convocados a las urnas.

La incidencia del coronavirus logró frenarse durante el confinamiento que se llevó a cabo en febrero, pero volvió a repuntar a partir de marzo, cuando se recuperó la normalidad y se levantaron las restricciones, excepto el toque de queda nocturno.

Compartir:
Total
2
Shares
Previous Post

Advierten que erupciones de volcán La Soufriere no han terminado

Next Post

Netflix anuncia que abrirá su primera oficina en Colombia este año

Related Posts
A %d blogueros les gusta esto: