Perú crea su sexta reserva indígena, que protegerá al pueblo cacataibo

FECHA:

Lima, 22 julio.- Perú tiene desde este jueves su sexta reserva indígena, creada para proteger a las poblaciones en aislamiento voluntario y en contacto inicial de la etnia cacataibo, una de las más amenazadas en los últimos meses por el narcotráfico, que ha asesinado a varios de sus miembros.

La Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur abarca casi 150.000 hectáreas entre las regiones selváticas de Loreto, Huánuco y Ucayali, una de las zonas de Perú con mayor proliferación de cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima para fabricar cocaína, donde el narcotráfico invade territorios indígenas.

La nueva reserva fue creada mediante un decreto del Gobierno peruano publicado este jueves después de que el Ministerio de Cultura realizase una análisis antropológico, ambiental y jurídico de la zona.

En lo que va de 2021, han fallecido otros 2 líderes indígenas presuntamente a manos de mafias del narcotráfico. Uno de de la comunidad de Puerto Nuevo en Huánuco y otro de la comunidad Sinchi Roca en Ucayali. EFE/Luis González/Archivo

El Ministerio de Cultura implementará un sistema de control y alerta temprana ante las amenazas a la vida e integridad de este pueblo, lo que incluirá patrullas fluviales y terrestres, así como vigilancia aérea.

Dentro de las reservas indígenas y territoriales establecidas por Perú, que suman en su conjunto casi 4 millones de hectáreas, equivalentes a 3,1 % del territorio nacional, habitan pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial (PIACI).

Los indígenas en aislamiento voluntario son aquellas poblaciones nativas que, tras haber tenido contacto en algún momento con la sociedad occidentalizada, ha decidido continuar viviendo en los bosques, con los que mantienen un estrecho vínculo cultural y espiritual, sin relacionarse con el resto del mundo.

Su condición de aislamiento voluntario los hace vulnerables al contagio de enfermedades y a diversas actividades que ponen en peligro su vida.

Los indígenas en contacto inicial son aquellas poblaciones nativas que han decidido mantener relaciones estables con el resto de la sociedad, lo que supone un proceso donde ellos marcan el tiempo y la forma de las interacciones.

El Estado peruano tiene reconocidos 20 PIACI, cuya población total se estima en 7.000 personas, de ellas 4.900 en situación de aislamiento y 2.100 en contacto inicial, en las regiones de Cusco, Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias