Perú paga 26 millones de dólares por el primer millón de vacunas de Sinopharm

FECHA:

Lima, 12 enero.- Perú ha pagado 26 millones de dólares (94 millones de soles) por el primer lote de vacunas, de un millón de dosis, del laboratorio chino Sinopharm, con la expectativa de recibirlas este mes y empezar la inmunización, según informó el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

Ante la comisión especial del Congreso que hace seguimiento al tema covid-19, Mendoza declaró que este martes está firmando un decreto de urgencia por el pago de 94 millones de soles para adquirir las vacunas de Sinopharm.

Se trata de un primer lote de un millón de dosis con el objetivo de inmunizar al personal médico y sanitario, así como a las fuerzas armadas y policiales, según adelantó el Ejecutivo peruano hace unos días.

«Estamos haciendo todo lo necesario para que la vacuna llegue lo más pronto posible», aseguró el ministro.

Mendoza agregó que «es prioridad del Estado peruano lograr el acceso a la vacuna con insumos seguros y eficaces para estar en la capacidad de inmunizar a 24 millones de personas, que son los peruanos adultos, es decir, mayores de 18 años».

Perú tiene un total de 32 millones de habitantes y el acuerdo total con Sinopharm es por la compra de 38 millones de dosis, mientras que también ha asegurado la adquisición de 13,2 millones de vacunas con la coalición Covax Facility.

Asimismo, el Gobierno ha acordado la compra de 14 millones de dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, que podrá llegar al país a partir de septiembre próximo.

El titular de Economía y Finanzas informó que Perú dispondrá de 2.700 millones de soles (747 millones de dólares) para la compra de las vacunas, pago al personal sanitario y la implementación de la logística necesaria para su aplicación a nivel nacional, recursos que provendrán de las reservas de contingencia.

«Para la atención de la emergencia sanitaria en general, el artículo 61 de la Ley de Presupuesto Público del 2021 considera recursos en la Reserva de Contingencia hasta por 2.700 millones de soles para la adquisición y distribución de la vacuna contra el covid-19 y otros gastos que se requieran en el marco de la emergencia sanitaria», indicó el ministro peruano.

Entre estos gastos, el Ejecutivo considera además los bonos económicos para el personal de salud, los equipos de protección personal e insumos médicos, cuando el país está ingresando a una segunda ola de contagios, con rápido incremento de contagios y fallecimientos.

De acuerdo con el último reporte oficial del ministerio de Salud, Perú acumula 1.037.350 casos, con 6.869 personas hospitalizadas y 38.335 fallecidos desde que la pandemia llegó al país en marzo del 2020.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia en Bolívar por extorsión a comerciantes

BOLÍVAR, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Mario Mármol Montero,...

Alias «Yayita», presunto miembro del EGC, enfrenta cargos por homicidios en Sincelejo

SINCELEJO, SUCRE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Dos hombres...

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...