Perú reitera su compromiso para recuperar sitio prehispánico de Kuélap

FECHA:

Lima, 27 de mayo de 2022 – El Gobierno del presidente de Perú, Pedro Castillo, reiteró este viernes su compromiso para recuperar el sitio prehispánico de Kuélap, tras el derrumbe de abril pasado, una labor que demandará 90 millones de soles (24,5 millones de dólares).

Castillo visitó este viernes el complejo arqueológico, ubicado en el departamento Amazonas, para inspeccionar las labores de enmallado y apuntalamiento, después del derrumbe de un muro como consecuencia de las intensas lluvias, que ha demandado inicialmente una inversión de dos millones de soles (medio millón de dólares).

Sin embargo, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, informó que «recuperar Kuélap, en su totalidad, costará, aproximadamente, 90 millones de soles (24,5 millones de dólares)», pero añadió que la cultura del país andino «merece esa inversión» porque los pobladores que viven del turismo merecen que el sitio esté al 100 %.

Salas agregó que, por encargo del presidente, se ha remitido el expediente técnico al Ministerio de Economía y Finanzas para crear la unidad ejecutora de Amazonas que se encargue de su recuperación total.

«Los compromisos se cumplen”, subrayó el titular de Cultura sobre los trabajos de mejora del complejo.

El jefe de Estado afirmó, por su parte, que «no solamente es la tarea del Gobierno venir a recuperar y reconstruir Kuélap».

«Hemos venido a reconstruir el país, hemos venido a fortalecer la democracia y hemos venido a atender las necesidades con cada uno de los sectores», anotó durante su participación en una reunión del Consejo de Ministros en Amazonas.

Castillo adelantó que seguirá organizando este tipo de encuentros descentralizados en otras regiones del país porque es su forma de trabajar y reclamó que «nadie» le «puede quitar o modificar la agenda».

El sitio arqueológico de Kuélap se encuentra en la provincia amazónica de Luya, al norte de Perú, y, debido a intensas lluvias, parte de su muralla perimétrica se derrumbó, lo que provocó que el Gobierno peruano declarara el estado de emergencia en la zona.

La ciudad fortificada de los Chachapoyas se asienta en mitad de una abrupta y accidentada geografía llena de cañones y precipicios a 3.000 metros sobre el nivel del mar y fue construida en el siglo VI. 

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias