Perú reporta 22 nuevos contagios de ómicron y llega a 71 casos confirmados

FECHA:

Lima, 26 de diciembre de 2021 – Los casos confirmados de la variante ómicron del coronavirus en Perú se elevaron a 71 tras sumar este domingo 22 nuevos contagios, entre ellos los tres primeros fuera de Lima y Callao, detectados en la norteña región de Piura, fronteriza con Ecuador.

Los otros diecinueve casos nuevos se ubican en diferentes distritos de la capital, según informó el ministro de Salud, Hernando Cevallos, durante una visita al Hospital Nuestra Señora de Las Mercedes de Paita, en la región de Piura.

El ministro detalló que los tres casos de ómicron confirmados en Piura corresponden aparentemente a una misma familia de la provincia de Sullana, cuyo territorio limita con Ecuador.

Allí las autoridades sanitarias han aplicado un cerco epidemiológico al lugar de la vivienda familiar para rastrear posibles nuevos contagios entre los contactos de estos tres pacientes, cuya situación es estable, de acuerdo a lo precisado el titular de la cartera de Salud.

«Es probable que tengamos más casos de ómicron», reconoció Cevallos, pues entre los casos recientemente confirmados hay uno que viajó de Lima a Trujillo, capital de la norteña región de La Libertad, donde también se ha declarado la alerta sanitaria.

El primer caso de ómicron detectado en Perú resultó ser una mujer cuya nacionalidad no fue especificada y que llegó al país la pasada semana procedente de Sudáfrica.

Pese a la aparición de los primeros casos de ómicron, la variante predominante del coronavirus en Perú es la delta, responsable de prácticamente el 100 % de los casos de covid-19 en el país en la actualidad, tras haber desplazado a lambda.

Para evitar la aparición de una tercera ola con dos variantes simultáneas, el Gobierno peruano adelantó de seis a tres meses el tiempo de espera para acceder a una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19, que ya tienen casi tres millones de personas en el país, equivalente al 9,1 % de la población.

Con al menos dos dosis hay más de 21,3 millones de personas, que corresponde al 64,5 % de la población nacional y al 76 % de los mayores de 12 años, la edad mínima para poder acceder de momento a una vacuna en Perú.

A partir de enero está previsto que se comience a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años, con la llegada en los primeros días de 2022 de un lote de 7,5 millones de vacunas adquiridas a Pfizer para este grupo compuesto por unos 3 millones de niños y niñas.

Perú es uno de los países más afectados por la pandemia al sumar más de 2,2 millones de casos sintomáticos confirmados y más de 202.000 fallecidos, lo que supone la tasa de mortalidad más alta del mundo por esta enfermedad.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias