Perú saluda a Ecuador por el «exitoso desarrollo» de sus elecciones locales

FECHA:

Lima, 5 de febrero de 2023 – El Gobierno de Perú saludó este domingo al pueblo de Ecuador por el «exitoso desarrollo» de los comicios celebrados esta jornada para elegir a nuevas autoridades locales, miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y un referendo constitucional convocado por el Ejecutivo.

«Saludamos al pueblo y Gobierno de Ecuador por el exitoso desarrollo de las elecciones seccionales y consulta popular el día de hoy», escribió en su cuenta oficial de Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano.

La cartera agregó que el proceso electoral transcurrido en el país vecino «demuestra la solidez de la institucionalidad democrática ecuatoriana».

En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes, además de renovar a los siete miembros del CPCCS, un órgano que designa autoridades como el fiscal general y el contralor.

Al mismo tiempo, los ecuatorianos respondieron «Sí» o «No» a las ocho preguntas de un referéndum planteado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.

La votación fue observada por delegaciones internacionales de organismos e instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y el Parlamento Andino.

También del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A -WEB), entre otras organizaciones.

Durante la jornada electoral, que se desarrolló sin incidentes, la Policía Nacional reforzó la seguridad de 162 recintos de votación y de los candidatos que lo han solicitado tras el asesinato el sábado de un candidato a alcalde, en la víspera de los comicios.

El candidato asesinado fue Omar Menéndez, que se presentaba a alcalde del cantón (municipio) de Puerto López por parte del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Según la Policía, Menéndez fue asesinado en un inmueble en el que irrumpieron personas no identificadas que dispararon contra el candidato, en una acción que dejó tres personas heridas.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...