Pese a la pandemia, las flores colombianas se abren paso en mercados en China

FECHA:

A pesar de sufrir un impacto en las exportaciones durante los primeros meses de la pandemia del nuevo coronavirus, los cultivadores de rosas de Colombia han logrado mantener una producción constante, lo que ha permitido que miles de familias sobrelleven la crisis económica.

Si bien muchos países, entre ellos China, frenaron el consumo de rosas y demás flores colombianas debido a los confinamientos obligatorios y cuarentenas, los productores colombianos señalan que, el no cierre de los vuelos de carga y la implementación del comercio electrónico fueron aliados para mantener activos los mercados.

Para los empresarios encargados de llevar el producto terminado a los mercados de China, varios fueron los factores que produjeron una retracción en el comercio de la flor en el país asiático en el primer trimestre del año debido de la pandemia.

«En primer lugar, la flor no es un producto de primera necesidad; sumado a esto, los distribuidores de flores cerraron operaciones durante dos meses, al igual que las floristerías. Los eventos y bodas se cancelaron, los hoteles dejaron de consumir la flor importada con el fin de disminuir los costos», señaló en entrevista virtual con Xinhua, desde la ciudad china de Guangzhou, Jairo Jiménez, director administrativo de la empresa colombiana Prime Flowers.

«Realmente, el primer trimestre del año fue un periodo muy duro para el sector de las flores en China, tanto importadas como locales. A partir del segundo trimestre las importaciones de la flor colombiana empezaron a volver a la normalidad», agregó Jiménez, cuya empresa distribuye flores colombianas a seis ciudades de China.

Aunque Colombia es reconocida especialmente por la calidad de sus rosas, cultivadas en condiciones climáticas y topográficas que las hacen únicas en el mundo, en China las flores con mayor acogida importadas desde el país andino son las hortensias, los claveles y las alstroemerias, cuyo consumo aumenta en determinadas festividades.

«Lo usual es que el consumo de flores colombianas aumente en el día de San Valentín, día de la Madre, día de la Mujer, día de los Enamorados y el Qixi o noche de los Sietes», concluyó el entrevistado.

Para Jaime Suárez, director ejecutivo de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, la Asociación Colombiana de Expertadores de Flores (Asocolflores) ha jugado un papel determinante en el establecimiento de la flor colombiana en China, ya que ha permitido mantener un mercado activo y en constante crecimiento.

«Es una labor que ha desarrollado una estrategia conjunta con todas las empresas floricultoras de Colombia y llevándolas a participar de la feria de horticultura más importante en China que se realiza una vez al año y en el que Colombia ha participado durante los últimos cuatro años generando importantes vínculos comerciales entre empresarios del sector de ambos países», señaló.

Según Suárez, esta experiencia ha dejado casos exitosos como el de Prime Flowers que es el mayor exportador de flores colombianas en China y han hecho un gran trabajo en la búsqueda de importadores y compradores chinos.

«En medio de la pandemia se dio un acontecimiento bajo el liderazgo de Prime Flowers y es que las flores colombianas estén en los supermercados automatizados Hema que son parte de Alibaba, lo que es de gran calado por la importancia de poder tener las flores colombianas durante el San Valentín chino», añadió el director ejecutivo.

Otros productores colombianos afirmaron que la rápida reacción frente a la implementación de protocolos de bioseguridad y la capacidad organizativa de los cultivos en Colombia han posibilitado que los efectos de la pandemia sean resueltos de manera eficiente en el país andino.

En cuanto a las rosas «Premium» (superior), caracterizadas por su tamaño, variedad de colores y alta duración, cultivadas bajo invernadero en las mejores condiciones topográficas para su desarrollo, continúan abriendo mercados, particularmente en los países asiáticos como China, donde las rosas colombianas ya son muy solicitadas para diferentes ocasiones.

«En los países a los que enviamos nuestros despachos, los destinos cerraron las fronteras y vimos disminuidos nuestros despachos en un 30 por ciento o 40 por ciento», explicó a Xinhua Camilo Riveros, gerente de cultivo de rosas de la compañía Wayuu Flowers, ubicada en la Sabana de Bogotá.

«Obviamente, esta es una industria en la que no podemos dejar de cuidar nuestros cultivos, porque se debe retomar y normalizar el comercio y es lo que hemos hecho hasta el momento. Nos vimos afectados, hemos aguantado, pero ya estamos viendo la recuperación del mercado y la normalización», abundó.

Aunque el principal destino de las rosas colombianas sigue siendo Estados Unidos, los floricultores siguen impulsando el ingreso de su producto hacia China, a través de contratos con almacenes de grandes superficies y la promoción de las rosas «Premium» para las fiestas populares y nacionales del país asiático.

«El comercio con China es un mercado que es joven, que está en desarrollo, pero demandará rosas de tipo ‘Premium’ que es la que producimos en nuestra compañía. Tenemos que estar aliados a ese desarrollo comercial que se tendrá con China, tiene mucho futuro, estamos muy a la expectativa, y tenemos la producción para garantizar un buen mercado con este país», dijo Riveros.

Según Asocolflores, Colombia cuenta con la capacidad de exportar en promedio 5.300 millones de tallos anualmente. El sector floricultor representa el segundo renglón de exportaciones agrícolas del país, con una participación de 29 por ciento y es uno de los sectores en los que se afincan las esperanzas de la reactivación económica colombiana en tiempos de la pandemia.

Tomado de Radio Santa Fe

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Rusia y Ucrania celebran las primeras negociaciones para la devolución de menores ucranianos

Moscú, 25 abr - Representantes de Moscú y Kiev...

Bellingham y Mendy no viajan a San Sebastián; Rodrygo entra en la lista

Madrid, 25 abr - Jude Bellingham y Ferland Mendy...

Mujica sostiene que Milei es «muy impulsivo» y no duda de que Brasil «será una potencia»

Montevideo, 25 abr - El expresidente de Uruguay José...

Gobierno destina $24.000 millones para 200 proyectos de paz y sostenibilidad en municipios PDET

Bogotá D.C., 25 de abril de 2024 El Fondo Colombia...